La Muerte Súbita de origen cardiaco (MSC) es una complicación de las enfermedades cardiovasculares, en la mayoría de los casos consecuencia de una arritmia cardíaca.
Es más prevalente en la edad adulta y adultos mayores. Es muy rara en niños y jóvenes, aunque cuando se presenta, sobre todo en deportistas, tiene una gran repercusión social.
Su prevención depende de un correcto diagnóstico de la patología cardiovascular de base. Esta, en la mayoría de los casos puede identificarse a través de una correcta evaluación clínica, un electrocardiograma (ECG) y eventualmente otros estudios. Esta evaluación es obligatoria en los deportistas. Sin embargo, existen enfermedades (sobretodo genéticas) que no pueden detectarse en forma sencilla y que pueden manifestarse por esta complicación en jóvenes y niños.
Frente a un episodio de MSC hay dos maniobras imprescindibles para salvar la vida: el Masaje Cardíaco Externo que mantiene la circulación, y la Desfibrilación Precoz, que interrumpe la arritmia y restaura el ritmo normal.
La MSC es siempre inesperada y puede suceder en cualquier lugar. En los lugares con más concentración de personas o donde se realizan deportes las chances que suceda un episodio son mayores. Todos debemos tener conocimientos de Resucitación Cardíaca Básica (RCB) para realizar masaje cardíaco externo y saber recurrir al DEA más cercano.