Como todos los años, el pasado 23 de setiembre la Comisión para la Salud Cardiovascular lanzó la Semana del Corazón 2019, en el cartel de Montevideo de Kibón, al que se sumaron cientos de personas de todo el país con el objetivo de trabajar en la concientización y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
El evento, que fue organizado por la Red de Actividad Física del Uruguay (RAFU), conformada por la Comisión Cardiovascular e instituciones gubernamentales, sanitarias, educativas y comunitarias, contó con propuestas para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, con actividades de carácter participativo y demostraciones.
Este año, el lema de la campaña de la Comisión Cardiovascular consiste en invitar a las personas a concederse “10 minutos” para realizar pequeños cambios en la rutina diaria que no requieran una gran demanda de tiempo, y de esta forma bajar la barrera de la percepción de no tener tiempo o que las conductas saludables requieren mucho tiempo.
Este cambio de a 10 minutos saludables, sumados en un día y sobre todo siendo intercambiados por conductas no saludables, pueden tener un gran impacto en la salud. Es una propuesta de acción para comenzar con una meta alcanzable y así ir continuando y sumando más minutos.
La evidencia muestra que todo minuto de movimiento cuenta y es beneficioso para la salud.
La invitación es a optar por estos 10 minutos que le hace bien a nuestro corazón y nos hacen sentir mejor ahora.