Este año la Semana del Corazón en Uruguay será del 28 de setiembre al 2 de octubre. El lema para esta 24° edición es “Seguí tu corazón, elegí el camino saludable”.
La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular promueve en esta semana realizar actividades a nivel nacional, relacionadas con estilos de vida saludables, que favorezcan la salud cardiovascular. El martes 29 de setiembre invitamos a todas las mujeres a vestir una prenda roja por el Día Mundial del Corazón como un símbolo de sensibilización sobre los riesgos de enfermedad cardiovascular en la mujer.
Modificar los entornos donde nos desarrollamos (casa, trabajo, escuela, entre otros) y los comportamientos no saludables, tiene un impacto positivo en nuestra salud. Para adoptar un estilo de vida sano se debe contar con un entorno adecuado, con la información y habilidad para elegirlos, y la decisión de hacerlo.
El lema de este año reconoce la importancia de seguir trabajando por la creación de más entornos saludables para el corazón, pero busca también que cada persona encuentre sus beneficios en los hábitos saludables y los elija como forma de vida.
¿Cuál es el camino saludable? El camino se hace sumando esas decisiones a favor de la salud.
Cada decisión que le hace bien a tu corazón es un paso más. Alimentarse saludablemente, realizar actividad física y controlarse de forma periódica, son pasos fundamentales en este camino. La cotidianidad de los sano te hace sentir bien.
Vida activa
Caminar, usar la bicicleta o subir escaleras: cada vez que nos movemos estamos haciendo actividad física.
Escuchá tu corazón
Tu corazón te pide cosas que son buenas para él. Realizar controles periódicamente, abandonar el hábito de fumar, son decisiones que se toman pensando en el corazón. El estrés predispone a aumentar el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares así como hace más difícil mantener un estilo de vida saludable.
Alimentate con el corazón
Cuidar tu salud paso a paso es elegir todos los días una alimentación variada, con menos sal y con frutas y verduras frescas.
Contagiá salud
Motivá a los demás a sumarse a un estilo de vida más saludable.
Sugerencias para planificar la Semana del Corazón
- Procurar establecer el mayor número de alianzas y lazos de cooperación con la comunidad, las instituciones, organizaciones y fuerzas vivas de cada localidad (en especial con Enseñanza).
- Seleccionar actividades con objetivos y públicos bien definidos para promover un compromiso a mediano y largo plazo.
- Preparar un calendario de planificación con actividades para cada día de la semana.
- Evaluar las metas propuestas.
- Procurar recursos locales tanto humanos como económicos (mediante donaciones, etc.).
- Posibilidad de solicitar material de educacion en salud a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular a traves de https://cardiosalud.org/pedido-de-materiales
- Documentar las actividades desarrolladas, recomendamos puedan ser enviadas a la Comisión Cardiovascular (info@cardiosalud.org) para difusión desde de su sitio web y hacia los medios masivos de comunicación.
El martes 29 de setiembre los invitamos a ponerse alguna prenda roja para ayudar a difundir el Día Mundial del Corazón.
Actividades a tener en cuenta
Movilizaciones Comunitarias
- Promover la prevención de los principales factores de riesgo cardiovasculares modificables (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, obesidad, estrés, sedentarismo). Se invita a hacer énfasis en la promoción de la alimentación cardiosaludable y de la actividad física.
- Coordinar con instituciones y organizaciones del medio para organizar actividades, como por ejemplo: realizar ferias, muestras de alimentación cardiosaludable, informar sobre los productos disponibles más adecuados y trabajar el contenido del etiquetado.
- Promover en hoteles y restaurantes recetarios cardiosaludables.
- Promover la actividad física: carreras, corre-caminatas, bicicleteadas, ejercicios gimnásticos, competencias deportivas, actividades recreativas al aire libre, demostraciones físicas no competitivas, videos, foros y manifestaciones artísticas de diversa índole.
- Instalación de circuitos aeróbicos controlados y equipos de gimnasia al aire libre.
- Utilizar las redes sociales para realizar comunidades virtuales, eventos y activaciones cardiosaludables.
En los lugares de trabajo
- Difundir el programa de actividades que se ha organizado con la comunidad.
- Promover medidas de protección y de autocuidado relacionadas con la salud cardiovascular, con amplia participación de obreros y empleados.
- Fomentar iniciativas que surjan en comercios, talleres y fábricas.
- Realizar pausas activas laborales (10 minutos de actividad física moderada).
- Facilitar una alimentación adecuada para trabajadores.
- Capacitar en Resucitación Cardíaca Básica.
En los centros educativos
- Lograr que se dedique un espacio de información a los alumnos sobre la promoción de estilos de vida cardiosaludables. Priorizando los factores protectores como son la alimentación saludable, la práctica de actividad física diaria. y prevención al humo de tabaco. Descargar folleto informativo «Enséñales a proteger su corazón»
- Promover entre los alumnos la preparación de material audiovisual (afiches, carteleras, pasacalles) difundiendo la Semana.
- Coordinar con organizaciones e instituciones locales el apoyo a eventos organizados por escolares y jóvenes.
- Difundir material audiovisual de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Videos de alimentación, actividad física y resucitación cardiaca básica
En los medios de comunicación
- Estos desempeñan un papel fundamental en la comunicación eficaz con un público numeroso. Los invitamos a difundir las actividades locales e informar sobre los factores protectores y factores de riesgo de la salud cardiovascular. A modo de ejemplo: entrevistas en vivo, mensajes radiales, programas con invitados a teléfono abierto, artículos de prensa, testimonios de personas rehabilitadas o afectadas, testimonio de personas populares como: deportistas, artistas, periodistas, etc.
- Quedamos a las órdenes para ampliar información, puede escribirnos a ibesada@cardiosalud.org.
A nivel del sector salud
- Organizar puestos para la detección de factores de riesgo cardiovascular en sus locales, carpas, móviles, etc.
- Promover encuentros con la comunidad, para transmitir información sobre prevención cardiovascular con fuerte énfasis en la adopción de estilos de vida saludables para el corazón.
- Promover el control de salud en base a los programas pautados por el MSP, priorizando el seguimiento de factores de riesgo y control de las enfermedades crónicas. Estrategias como conozca sus cifras (IMC, cintura, colesterol total, glucemia y los valores de la presión arterial).
- Promover la conformación de grupos terapéuticos, por ejemplo grupos de cesación de tabaquismo, grupos Obesos, Diabéticos, Dislipémicos e Hipertensos (ODDH).
- Difundir pautas sobre Prevención Secundaria.
- Jornadas de difusión de las maniobras de resucitación “sólo con las manos ayuda a salvar vidas”. Video: https://cardiosalud.org/video/aprende-salvar-una-vida
- Jornadas Científicas dirigidas a integrantes del equipo de salud temática podría ser.
Síguenos en los medios sociales para recibir toda la información
Twitter: @semanacorazon
Facebook: /SemanaDelCorazon
Descarga el afiche de la Semana del Corazón 2015 aquí: https://cardiosalud.org/files/afiche_semana_del_corazon_6.jpg
Para el pedido de materiales (folletería y afiches) agradecemos completar el siguiente formulario: https://cardiosalud.org/pedido-de-materiales especificando la actividad a realizar.