Durante la Semana del Corazón, se realizó la presentación de los datos de mortalidad por las enfermedades del sistema circulatorio en Uruguay, en el año 2021. 

 

El Dr. Victor Dayan, presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular presentó el informe realizado por el equipo del área de Estadística y Epidemiología de nuestra  institución.  Además mostró la correlación de ese mismo año, con el contexto mundial. 

 

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Las principales ENT son: las enfermedades cardiovasculares (ECV), el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas. Según la Organización Mundial de la Salud, las ENT fueron responsables de 31 millones de muertes en 2019 (74% de las muertes mundiales), siendo las ECV responsables de 18 millones.

 

Mejoras en la prevención, diagnóstico y tratamiento, bajaron la mortalidad prematura por ENT a nivel global, de 23% (2000) a 18% (2019).

Algunas de los principales puntos a destacar de este informe:

  • En el año 2021 aumentó la mortalidad por todas las causas y por ECV, registrándose 41.168 defunciones totales y 9.126 por ECV.
  • Del total de defunciones en el Uruguay, las ECV siguen siendo la primera causa de muerte en el año 2021, representando el 22,2% del total de defunciones, le sigue como segunda causa de muerte el cáncer con 20,1% y el COVID-19 con el 13,4%.
  • Las ECV fueron la primera causa de muerte en ambos sexos.
  • Las ECV fueron una de las primeras causas de muerte en todos los tramos etarios analizados, aumentando con la edad la proporción de fallecidos con respecto a las otras causas.
  • El impacto de la pandemia de COVID-19 en el año 2021, generó un exceso de mortalidad de 20% por todas las causas y de 3,6% por ECV. 

Los años de vida perdidos por muerte prematura por cáncer y ECV continúan siendo un problema de salud pública, con las consecuencias individuales, sociales y económicas que esto implica. Es en este sentido que las políticas públicas tendientes al control de las ENT cobran jerarquía y resultan una herramienta útil para combatirlas.