El 25 de setiembre realizamos la actividad “Conectate con los sabores y colores” en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. La actividad buscó promover ideas e iniciativas para promover una alimentación saludable sobre todo enfocada a la poblacion infantil. Se intercambiaron mensajes de la importancia de  incorporar frutas y versudas en todas las comidas y evitar el consumo de productos con exceso de sal, azúcar y grasas.  

Allí,  Diego Ruete de Educocicna compartió ideas y recetas para tener una alimentación rica y saludable.

Además, se sortearon talleres de cocina en Petit Gourmet e ingredientes para poder cocinar las recetas que se presentaron.

Compartimos algunas imágenes de la actividad.

Compartimos, además, las recetas de las comidas preparadas por Ruete.

Tortilla voladora

Ingredientes: 1 atado de espinacas 1 zanahoria rallada 3 huevos 1/4 cucharadita de sal, pizca de condimento verde/ romero, tomillo Opcionales: 1 chorrito de aceite Procedimiento: Lavamos bien y cortamos con los dedos las hojas de las espinacas. Batimos los huevos con un poco de sal, pimienta y condimento verde. Agregamos las hojas verdes, y la zanahoria rallada. Mezclamos bien y vertemos en la sartén con un chorrito de aceite bien caliente. Cuando la tortilla está cocida del lado de abajo la damos vuelta, cocinándola del otro lado.

Pan de la huerta

Utensilios: Bowl. Espátula. Licuadora o mixer. Cuchillo y tabla apto para niños. Pelador. Ingredientes masa: Levadura: fresca 15 gr (medio pancito) o seca 5 gr (medio paquete). 500 gr harina. 15 o 20 hojas de espinaca. 220cc o 1 taza de agua tibia. 2 cdas aceite. 2 cditas azúcar. Sal ½ cda. Procedimiento masa: Colocar en un recipiente la levadura, el azúcar y un chorrito de agua tibia. Dejar reposar un momento. En la licuadora colocar la espinaca y el resto del agua. Prender y procesar hasta que quede un líquido homogéneo verde. Mientras, en un bowl, colocar toda la harina mezclada con la sal. Hacer un hueco en el centro y colocar la levadura y el líquido. Mezclar bien con una espátula y luego pasar al amasado a mano. Amasarla un buen rato hasta que quede una masa suave y tierna. Dejar reposar en lugar tibio, tapada con un paño, hasta que duplique su volumen (1 hora aprox). Verduras ½ zanahoria 15 hojas de espinaca ½ zapallito 200 gr queso danbo o mozzarella (trozo) Semillas opcional Hierbas Otras verduras también se pueden agregar como morrón, zuccini, choclo. Cortar en cubitos, es importante que los cubitos queden chiquitos ya que la única cocción va a ser en el horno, por eso hay que entregarle a los niños los bastones finos (1/2 cm) para que los corten chicos. Otra opción es rallar las verduras. Si son mayores de 8 años se pueden entregar en láminas y que ellos hagan los bastones. Armado Cortamos la masa en pedazos chicos (como pelotas de ping pong), amasamos, hacemos bolas, estiramos hasta obtener forma redonda y agregamos las hojas de espinaca cortadas chiquitas, el resto de las verduras y semillas decorando y apretando bien. Enrollamos, aplastamos y agregamos el queso. Por últimos caracolizamos: ¡les damos forma! Horno precalentado a 200°, cocinar hasta dorar 15 a 20 minutos.

Bolas de poder

Ingredientes: Banana. Ricota. Coco rallado/aceite de coco opcional. Cacao en polvo. Gofio. Avena tostada. Miel. Pisamos la banana y la ricota, agregamos los ingredientes secos y formamos bolitas que rebozaremos con un poco más de coco, gofio y avena. Dejamos en la heladera por 20 minutos.