La gripe (influenza) es una infección respiratoria que involucra a la nariz, la garganta y los pulmones provocada por un virus. Esta se propaga con facilidad. Eso significa que es contagiosa.

El paciente con enfermedad cardíaca debe tomar medidas para evitar contagiarse contra la gripe, ya que pueden presentar complicaciones durante su infección.

La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de contraer gripe y por tanto también sus complicaciones. Es una vacuna anual, que no es 100% eficaz, pero es la mejor defensa que hay contra esta enfermedad. 

Está recomendada para las personas con enfermedades cardiovasculares, así como también se recomienda para los adultos mayores, personal de salud y otros grupos de alto riesgo.

La Enfermedad Cardiovascular tiene un comportamiento estacional

La enfermedad cardiovascular tiene un comportamiento estacional y en Uruguay el máximo de internaciones y muertes se dan en los meses fríos del año (de mayo a agosto); siendo el pico de eventos, tanto de internaciones como de mortalidad en el mes de julio (1,2,3). La figura 1 muestra la estacionalidad de los egresos hospitalarios en el Uruguay  y la figura 2 la de mortalidad.

Fuente MSP

¿Por qué es importante que las personas que sufren una enfermedad cardíaca se vacunen contra la gripe?

La infección por influenza se asocia con un aumento de la hospitalización y mortalidad cardiovascular, debido a que las personas con enfermedades cardiovasculares tienen más probabilidades de tener complicaciones. Las más frecuentes de estas complicaciones son:  

  • Neumonía aguda (coloquialmente llamada congestión pulmonar)
  • Bronquitis
  • Infarto agudo de miocardio (ataque cardíaco)
  • Descompensación de la insuficiencia cardíaca previa

 

Esta infección se da con mayor frecuencia en los meses fríos.  

Pero también la gripe agrava la diabetes, desencadena una crisis de asma o  descompensa al paciente respiratorio crónico, que padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otras afecciones.

Un metaanálisis realizado por Behrouzi y col. que incluyó 6 ensayos clínicos aleatorios con un total de 9.001 pacientes (edad media, 65,5 años; 42,5% mujeres; 52,3% con antecedentes cardíacos), mostró que recibir la vacuna contra la influenza se asoció con un riesgo 34% menor de eventos cardiovasculares adversos mayores (muerte y hospitalizaciones por infarto de miocardio, angina inestable, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o revascularización miocárdica) y menor mortalidad cardiovascular. Las personas con síndromes coronarios agudos recientes fueron quienes tuvieron mayor beneficio, ya que el riesgo fue 45% menor (4).

El Ministerio de Salud Pública (MSP) hace un llamado anual para vacunarse contra la gripe (5):

“La vacunación es gratuita y se lleva a cabo en los puestos de vacunación públicos y privados de todo el país desde el 18 de abril de 2023, sin agenda electrónica. La vacuna evita la infección o la manifestación grave de la enfermedad causada por el virus de la influenza”. 

Desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, como cada año, sugerimos a la población que padece enfermedad cardiovascular vacunarse contra la gripe y tener los máximos cuidados en los días fríos del invierno.