La Federación Mundial de Neurología plantea como tema de este año para el Día Mundial del Cerebro 2023, “Salud cerebral y discapacidad”.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular se adhiere en este día, reconociendo que, al cuidar la salud cerebral se cuida también al corazón, buscando que las personas lleven una vida disfrutable, reconociendo que las discapacidades cerebrales se pueden prevenir, tratar y rehabilitar.

Mantener sano el cerebro implica no sólo prevenir la aparición de enfermedades, sino generar bienestar, calidad de vida y prepararnos para un envejecimiento saludable. Por otra parte, se debe tener en cuenta que la mayoría de las demencias son mixtas (demencia vascular y Alzheimer) (1) y que los factores de riesgo cardiovasculares (FRCV) están estrechamente asociados con el deterioro cognitivo y demencia; pero también que la disfunción cerebral, junto a las enfermedades sistémicas relacionadas con la edad y los FRCV, pueden conducir a efectos nocivos sobre el sistema cardiovascular promoviendo daño cardíaco e hipertensión arterial (1,4).

La patología neurológica representa en el mundo la primera causa de pérdida de años de vida saludables  y la segunda causa de muerte en el mundo, según el último informe de la OMS sobre impacto global de las enfermedades (GLOBAL BURDEN DISEASE STUDY). 

En 2020, hubo 7,08 millones de muertes atribuibles a la enfermedad cerebrovascular en todo el mundo (3,48 millones de muertes por accidente cerebrovascular isquémico, 3,25 millones de muertes por hemorragia intracerebral y 0,35 millones por hemorragia subaracnoidea (1).

Nuestro país no escapa a esa realidad, agravada además por una población envejecida, con elevada esperanza de vida y con amplia prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, que incluyen factores de riesgo vascular y de enfermedades neurodegenerativas.

Según el informe de mortalidad por enfermedades cardiovasculares 2021 de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte en el Uruguay con una tasa de 62,6/100.000 habitantes. Cuando se discriminan las diferentes causas, nos encontramos que las enfermedades cerebrovasculares están en primer lugar para el sexo femenino y en segundo lugar, luego de las isquémicas del corazón, para el sexo masculino (2).

En 2020 el Ministerio de Salud Pública creó el Programa de Salud Cerebral, con el objetivo de asesorar en políticas de salud en el área de la neurología, destinado a mejorar la prevención, tratamiento y rehabilitación de las dolencias neurológicas (3).

Sugerimos dar seguimiento a los ocho factores para la salud de salud, donde se cuida la salud cardiovascular y cerebral. Los llamamos «Life’s Essential 8». 

Los 8 esenciales de la vida son:

  • No fumar.
  • Realizar actividad física de forma regular y reducir el comportamiento sedentario
  • Adoptar una alimentación saludable.
  • Mantener un adecuado peso corporal.
  • Controlar el colesterol.
  • Controlar la presión arterial.
  • Controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Dormir de 7 a 9 horas diarias.
Por todo lo mencionado desde la CHSCV te invitamos adoptar esas conductas para cuidarte.