Noticia

«Hoy toca caminar» propuesta para el Día Mundial de Actividad Física

29 de marzo de 2017

El 6 de abril se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Actividad Física, buscando promoverla como pilar de Salud. El lema propuesto por la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA-PANA) para el 2017 es “persona activa, persona feliz”.

Intuitivamente al pensar en Actividad Física muchas veces nos enfocamos en Deporte o Ejercicio Físico, pero en realidad es un término mucho más amplio que los incluye. Para simplificar, podemos decir que Actividad Física es moverse; y de esa forma entendemos que en mayor o menor medida todos realizamos Actividad Física todos los días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para los adultos (>18 años) sanos realizar como mínimo 2 horas y media de Actividad Física moderada todas las semanas. Esta recomendación marca un mínimo, no es un objetivo final, cuanto más minutos activos mayores serán los beneficios. También es muy importante disminuir el tiempo en conductas sedentarias como permanecer sentado o acostado, sobre todo cuando es de forma continua.

En Uruguay más del 20% de la población entre 15 y 64 años tiene bajo nivel de actividad física.

Más de 25% de esa franja etaria destina más de 7 horas al día a estar sentado u otras actividades sedentarias.*

 

¿Cómo aumentar los niveles de Actividad Física?

Debemos pensar en cómo aumentar el movimiento en nuestra casa, cuando nos transportamos, en el trabajo o centro de estudios, o durante nuestro tiempo libre. La Actividad Física es un hábito, debe incluirse progresivamente. Vivir activamente es un estilo de vida.

Como todo hábito es mejor incorporarlo a temprana edad por lo que niños y adolescentes deben ser protagonistas en cualquier programa preventivo. La recomendación de la OMS para edades entre los 5 y los 17 años plantea cumplir todos los días al menos con 60 minutos de Actividad Física de intensidad moderada a vigorosa. Además de eso, disminuir al máximo el tiempo frente a las pantallas y otras actividades sedentarias.

Acompáñenos en la celebración de este Día Mundial con movimiento e invitando a otros a ser activos. 

“Hoy toca caminar”

Para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física en Uruguay surge la propuesta “Hoy toca caminar” en la última Reunión de Referentes de Actividad Física. Es una propuesta sencilla y adaptable, en la cual participarán todos los departamentos del país. Está pensada especialmente para centros educativos pero se puede replicar en distintos ámbitos. Consiste en:

+         Completar una caminata a la manzana del centro de estudios junto a los docentes.

+         Sumar más pasos en el recreo, con actividades que eran muy comunes en otros tiempos como la rayuela, el elástico y saltar la cuerda entre otras.

       Llegar caminando al centro educativo o lugar de trabajo; se puede delimitar una zona (ej: dos cuadras).

Descargar Afiche «Hoy toca caminar

10.000 pasos por día

Con los avances de la tecnología es fácil obtener en el celular un pasómetro (contador de pasos), este permite contar los pasos que realizamos. Si bien el conteo de pasos no es un dato fiel para medir la actividad física, es una forma útil para conocer que tanto nos acercamos o alejamos de la recomendación de 10.000 pasos al día.

Descargar Folleto de Actividad Física «Ser activo te levanta»

Por más información contactar a: afys@cardiosalud.org

Contacto de Prensa: ibesada@cardiosalud.org
 

 

 

Creación de informe

Si realizó actividades para la promoción de la actividad física lo invitamos a completar el formulario para la creación de un informe automático. 

El prototipo de informe, es una herramienta de contribución de la Comisión Cardiovascular para facilitar la sistematización de acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Los responsables de las actividades podrán elaborar en forma fácil y práctica un informe que podrán descargar para sus necesidades.

 

Material de interés 

Descargar Folleto Actividad Física «Ser activo te levanta»

Ver Video instructivo cómo hacer una Pausa Activa en el trabajo

Ver video Cómo utilizar los Gimnasios al Aire Libre

 

*Fuente: 2ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para las ECNT (MS, 2013)