Noticia

El sedentarismo, causa de muerte

By 10 de junio de 2013No Comments

“El recetar ejercicio debería estar en el actuar médico cotidiano”

Varios son los estudios que demuestran los beneficios de realizar actividad física (AF) de cualquier tipo durante todas las edades, y si son moderadas y con constancia son mucho mejor que hacer deportes, los que si no se hacen con responsabilidad pueden traer más problemas que beneficios.

Por este motivo, LA REPÚBLICA dialogó con la médica deportóloga de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (Chscv), Cecilia Del Campo, la que nos dio algunos ‘piques’ para tratar de estar mejor. Para tener más info sobre esta temática www.cardiosalud.org.

Los uruguayos maltratamos, en general, y mucho, a nuestro corazón con conductas poco saludables, ¿por qué será?

No solo los uruguayos, el estilo de vida por más que parezca algo sencillo es difícil de adoptar en forma cotidiana a través de buenos hábitos alimenticios, de actividad física y evitando tóxicos. El sedentarismo se ha convertido en la 4ª causa de muertes en el mundo y en nuestro país también, demasiado peso para algo que le prestamos tan poca atención y dedicación en nuestros días.

¿De qué manera podemos solucionar ese grave problema?

Es un gran problema de salud pública; volver a la gente activa realizando por lo menos 150 minutos de actividad física (AF) moderada a la semana no es tarea fácil. Sin embargo si pensamos la relación entre el costo y el beneficio, parecería que es inaceptable que hubiera gente sedentaria. La base está en el cambio de comportamiento, por suerte con actividades y volúmenes muy accesibles. Si bien las recomendaciones señalan llegar a AF moderada, solo con leves niveles de AF se sale del sedentarismo y ello disminuye sustancialmente el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión, infarto, osteoporosis, cáncer (alguno de ellos), depresión y muchas enfermedades más.

Ofrecer espacios saludables donde la gente pueda recrearse realizando AF, ejercicio o deporte es una preocupación compartida por todos, no solo el sector de la salud. La prescripción de ejercicio debería estar en el actuar médico cotidiano, y la conciencia y preocupación de cada uno de nosotros deberían ser los pilares para las estrategias del logro.

Deporte es salud, pero no todos los deportes son para todas las personas, ¿qué actividad física recomendás para cada edad o cada sobrepeso o condición física?

El deporte no es tan saludable como lo es hacer AF moderada, pero seguro tiene mayores beneficios que el estar sedentario. Para los sedentarios debería haber carnés con permisos especiales porque ellos son los realmente afectados y enfermos. Sí, el sedentarismo es una enfermedad.

Lo mejor no es una disciplina deportiva específica ni una rutina de ejercicios determinada. Perdón que no te pueda dar una receta, no la hay. Pero si se considera como más aconsejable aquella actividad que pueda incluir cada persona en su vida cotidiana. Ya sea caminar al trabajo, subir escaleras, hacer las tareas del hogar, jardinería o ejercicios en tiempos de ocio. Los deportes también son una alternativa para disminuir el sedentarismo, pero no es una poción para todos. Yo fui deportista mucho tiempo, jugadora de handball de la selección nacional, y el deporte es sacrificio, voluntad, disciplina y muchas otras características asociadas al esfuerzo y el límite de las capacidades humanas que nos conquistan a muchos. Pero se recomienda AF aeróbica, caminar, trotar, andar en bicicleta, bailar, 150 minutos a la semana en sesiones o períodos de por lo menos 10 minutos en forma continua. Para los niños las recomendaciones mínimas son de 60 minutos por día, es decir, 7 horas a la semana de AF moderada a intensa.

El deporte a altas intensidades, requisito básico del mismo, conlleva mayor riesgo de accidentes cardiovasculares y de lesiones músculo-esqueléticas.

¿Cuáles son las recomendaciones para las embarazadas?

El embarazo es un estado fisiológico más de la mujer y por ello los efectos beneficiosos de la AF también se presentan en la mujer embarazada. Además de la embarazada, los beneficios se extienden al feto y al momento del parto, incluso para la recuperación posterior. Se mejora la capacidad cardiorrespiratoria de la madre, reduce el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión y alteraciones osteomusculares frecuentes en este período. Se obtienen beneficios psicológicos en la preparación tan importante de una nueva fase de la mujer. El feto crece mejor, con pesos óptimos y con desarrollo adecuado en embarazadas que realizan ejercicios frecuente a intensidades moderadas. No se recomiendan actividades intensas por el riesgo de la “competencia” por el oxígeno, el azúcar y la regulación de la temperatura entre la madre entrenando y el hijo. Disminuye el número de cesáreas y complicaciones en el parto. Pero en rangos moderados, el ejercicio es seguro y beneficioso. Es una fuerte herramienta de salud para el embarazo, por eso la importancia de la correcta evaluación y consejo a la embarazada sobre la AF que puede y debería realizar.

Perfil

Médica deportóloga de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

Coordinadora en Uruguay del programa “Exercise is Medicine (Ejercicio es medicina)” del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM). Tiene 4 hijos.

Una uruguaya saludable

La doctora Del Campo estuvo, del 28 mayo al 2 de junio, en la reunión anual del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM´s annual meeting) en Indianápolis (EE.UU.). Allí representó a Uruguay como coordinadora del programa Exercise Is Medicine (EIM) del ACSM, el cual cuenta con sedes de desarrollo del mismo en 38 países del mundo. El nuestro es uno de esos miembros, y este promociona, con aval científico, que los profesionales de la salud ‘receten’ hacer ejercicio, ya que es un buen consejo para prevenir estos males, y ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades.

 

Fuente La República.