Día Mundial de la Hipertensión Arterial

7 May 2015

Una enfermedad que mata en silencio, una crisis de salud pública mundial (OMS).

El día 17 de mayo ha sido asignado por la Organización Mundial de la Salud, como el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA). La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV) promueve la celebración de este día con el objetivo de continuar la concientización sobre esta enfermedad altamente perjudicial para la  salud.

Un factor de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión arterial. La hipertensión arterial afecta ya a mil millones de personas en el mundo, es una de las principales causas del infarto agudo de miocardio, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia renal. Los investigadores calculan que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente 9 millones de personas, cifra que a nivel global coloca a la  HTA como  responsable del 13 % de las muertes.

En Uruguay la prevalencia de la HTA está en aumento, siendo en las personas de entre 25 a 64 años de 38,7% (Datos de la 2ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, 2013).

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular realizará el taller de cocina “Sal de mi corazón” en el Mercado Agrícola de Montevideo el 21 de mayo en motivo de éste Día Mundial.  Se presentará la importancia para la salud que significa la reducción de sal en la cocina y en el plato. Se realizará una demostración y degustación de recetas realizadas por la Lic. y Chef Catalina de Palleja. 

Se considera que los programas que disminuyen la ingesta de sal alimentaria se encuentran entre los más eficaces en la reducción de las tasas de mortalidad y discapacidad, y entre los más eficaces en relación al costo para mejorar la salud de la población. Se ha estimado que el exceso de sodio fue responsable de 1,7 millones de muertes en el mundo por causa cardiovascular en 2010. Hay evidencia considerable que muestra que la reducción de sodio reduce la presión arterial. En Uruguay el consumo aparente de sal de la población es en promedio equivalente a 9,6g de sal, lo cual casi duplica las recomendaciones del MSP y de OMS que sugiere comer como máximo 5 gr lo que equivale a 1 cta tamaño té al día entre la sal agregada y la que traen los alimentos.  Esta cantidad de sal ingerida es similar al promedio de los países desarrollados. 

En la Comisión entendemos que la educación debe implicar la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para poder generar conductas saludables y así se instalen hábitos en el mundo de cada individuo y su familia. Estos talleres buscan que las personas se lleven la vivencia positiva y el convencimiento de su autoeficacia para lograr un cambio sin tener altos costos y con el beneficio de lograr una comida rica y saludable.

Para esta celebración la OMS mantiene la campaña “Conozca sus cifras” como forma de llegar a que cada persona sepa cuál son sus valores de presión arterial y así lograr bajar la brecha del sub-diagnóstico. Invitamos a las personas a que se tomen la presión, para apoyar esta idea el CASMU estará en el MAM del 19 al 22 realizando en forma gratuita toma de presión y promoción de hábitos saludables . 

Descargar Folleto Hipertensión arterial

Descargar Libro Sal de mi corazón

 

 

 

 

 

 

Solicitar materiales

¿Qué es la hipertensión arterial?

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, implica que la sangre que corre a través de las arterias lo hace con demasiada fuerza y ejerce presión sobres sus paredes.

La presión arterial es el factor de riesgo más importante de las enfermedades cardiovasculares. Lo habitual es que la hipertensión arterial evolucione en forma crónica sin presentar síntomas.

Se la considera el “asesino silencioso”, porque va dañando las arterias de distintos órganos como: el cerebro, en donde puede causar un accidente vascular encefálico; los riñones, causando insuficiencia renal que puede terminar en  diálisis y en el corazón a través de un infarto.

En algunos casos esta enfermedad puede manifestarse por: dolor de cabeza, zumbido de oídos, trastornos de la visión, mareos o palpitaciones. Ante la presencia de uno o más de estos síntomas o el hallazgo de cifras elevadas de presión arterial consulte a su médico, es el único profesional capacitado para realizar el diagnóstico de la enfermedad y brindar el tratamiento adecuado.

Evítela desde la infancia

La hipertensión arterial muchas veces comienza en la infancia. Desde los 18 años se considera presión arterial normal con valores de 130 como máxima y 85 como mínima.

Descripción: http://www.cardiosalud.org/files/hipertab.jpg

 

 

 

¿Cómo puedo saber si soy hipertenso?

La única forma de saberlo es realizando el control periódico de su presión arterial. Puede sospecharlo si tiene padre o madre con hipertensión arterial o si sufre de cefaleas continuas.

¿Qué debe hacer si es hipertenso?

El hipertenso puede sufrir daños severos que pueden llevar a la muerte si no normaliza sus cifras. La buena noticia es que la presión arterial alta se puede controlar con bajo costo y voluntad.

Empiece a bajar de peso ahora, su presión puede mejorar con modestos descensos. Mejore sus hábitos alimenticios: evite el consumo de sal y alimentos que contienen mucha sal como quesos, fiambres, pan, galletas, comida comprada, bizcochos, sopas en cubos e instantáneas, salsa, productos de copetín y snacks. También coma varias porciones de frutas y vegetales a diario. Prefiera carnes magras y lácteos descremados.

Consulte periódicamente a su médico y adhiera al tratamiento con los medicamentos. No realice cambios sin consultar a su médico y dé aviso si por alguna razón abandona la medicación. Evite fumar y controle la ingesta de alcohol. Realice actividad física.

Descripción: http://www.cardiosalud.org/files/images/folleto-hipertensionarterial2013.jpg