Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Desde la Comisión Cardiovascular fomentamos realizar acciones de prevención y aprovechar la oportunidad para desmitificar cuestiones que generan barreras para el control de la enfermedad. Las intervenciones en promoción de estilos de vida generan un gran impacto sobre esta enfermedad así como las acciones de diagnóstico oportuno realizando la medición de las cifras de presión arterial.

«Conoce tus números» es el lema que la OPS viene trabajando hace tiempo, se hace un llamado a la acción a los profesionales de la salud que trabajan en programas de control de la hipertensión para que conozcan mejor las cifras relacionadas con el control de la hipertensión: los números de los pacientes a su cargo, los de su población y los indicadores de control de la hipertensión.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el «asesino silencioso».  

La hipertensión arterial es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón.

En la población uruguaya de 25 a 64 años se viene presentando un aumento de la prevalencia de esta enfermedad.

36,6 % de los Uruguayos presentan hipertensión arterial*
Solo la tercera parte de estos hipertensos lo sabe y se trata.

ENCUESTA ENFR, MSP 2013

Según el primer estudio de Carga Global de Enfermedad de Uruguay, la presión arterial elevada es el segundo factor de riesgo para ambos sexos con más años de vida perdidos por discapacidad, años de vida perdidos por muerte prematura y años de vida saludables perdidos. Sin embargo, casi un tercio de los hipertensos no saben que tienen esta condición.

Conductas que previenen el desarrollo de la Hipertensión Arterial:

Evitar el tabaquismo.

Mantener un peso adecuado.

Moderar el consumo de alcohol.

Una alimentación con consumo moderado de sal.

Comer frutas y verduras a diario.

Realizar actividad física regularmente, evitando el sedentarismo.
Campaña Mayo Mes de Medición de la Presión Arterial

Alineando a las acciones mundiales, hace 3 años se viene realizando la campaña Mayo Mes de Medición de la Presión Arterial (MMM), iniciativa liderada por la International Society of Hypertension y la World Hypertension League. En Uruguay la organizaron la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas UdelaR y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular con el apoyo del Ministerio de Salud.

La campaña MMM19 tuvo por objetivo concientizar a la población sobre la importancia de realizar la medición de la Presión Arterial (PA) como primera estrategia de prevención y control de la hipertensión arterial.

Se convocó a efectores de salud y a otras instituciones y/o empresas a que en mayo faciliten la medición de la presión arterial. El momento de la toma es un espacio para ir generando conciencia para facilitar tanto el diagnóstico oportuno como el control de las cifras. Diferentes estrategias de educación para la salud son necesarias para cumplir con el fin. Agradecemos a las instituciones y empresas que se sumaron a la Campaña MMM19

Debido a la pandemia del coronavirus la Campaña Mayo Mes de Medición del 2020 ha sido mundialemente suspendida, se posterga para 2021  (ver comunicación oficial aquí).

Video: ¿Cómo tomar la presión arterial?

Material relacionado
Folleto hipertensión arterial
Tabla para registro de datos
Referencias para valorar las cifras de Presión Arterial en niños y adolescentes según sexo, percentil de talla y edad
Anexo – Valores de Presión Arterial para niños según edad y percentil de altura.
Video: cómo realizar una correcta medición de la presión arterial
Ediciones anteriores del Día Mundial de la Hipertensión Arterial
CAMPAÑA 2023CAMPAÑA 2022CAMPAÑA 2020CAMPAÑA 2019CAMPAÑA 2018DESCARGAR AFICHELANZAMIENTO MMM17