Noticia

Día Mundial de la Hipertensión – 17 de mayo

13 de mayo de 2016

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular recuerda que la hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud del año 2013 esta enfermedad afecta a más del 36% de los uruguayos mayores de 15 años. Esta afección puede aparecer ya en niños en edad escolar y adolescentes.

¿Qué es la hipertensión arterial? La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el “asesino silencioso”. 

Conoce tus números

Este año la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud promueven el lema “Conoce tus números”, que busca la detección oportuna de la enfermedad.

Las personas menores de 59 años con presión arterial igual o mayor a 140/90, y las personas de 60 años o más con valores iguales o mayores a 150/90 deben consultar a su médico para evaluar un diagnóstico.

Menos sal en tu alimentación

La actividad central del 17 de mayo busca sensibilizar a toda la población sobre la hipertensión arterial y la importancia de reducir el consumo de sal y productos altos en sal, principalmente en el caso de personas hipertensas. En Uruguay se consume, en promedio, el doble (10 g.) de la sal recomendada por la OMS y el Ministerio de Salud,  para personas sanas.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular junto a Cambadu, Ministerio de Salud e Intendencia de Montevideo y Edenred realizarán una intervención en espacios públicos de la ciudad de Montevideo informando y sensibilizando sobre la hipertensión arterial y el consumo excesivo de sal.

El cronograma de intervenciones para el 17 de mayo será:

●       9:00 – 11:00 hs Explanada de Tres Cruces

●       11:30 -13:00 hs Explanada de Intendencia de Montevideo 

●       14.00 – 16.00 hs Plaza Matriz y peatonal Sarandí. Responsables de la actividad presentes para recibir a prensa.

Medidas para disminuir el consumo de sal en la población uruguaya:

●       “Campaña menos sal más salud” impulsada por Centro de Industriales Panaderos del Uruguay, Ministerio de Salud y Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Convenio para reducir la sal en el pan. Ver listado de panaderías adheridas.

●       Ley Nº 19.140  de Alimentación saludable en los centros de enseñanza.

●       Decreto Municipal y resolución de la Junta Departamental  de retiro de saleros y salsas altas en sal en las mesas de bares, restaurantes y rotiserías: «Menos sal, más vida, el consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud».

Ideas para trabajar la prevención de la hipertensión arterial en  instituciones y empresas:

Invitamos a promover los siguientes mensajes:

●       Conozca sus cifras habituales de presión arterial para obtener un diagnóstico precoz.

●       Reduzca el consumo de sal y de productos elaborados o comprados fuera del hogar, con sal agregada.

●       Incorpore a su alimentación diaria al menos 5 porciones de frutas y verduras.

●       Evite la ingesta de alcohol y consumo de tabaco.

●       Gánele al sobrepeso y la obesidad.

●       Realice actividad física periódica como caminar, nadar y andar en bicicleta.

Materiales informativos

●       Folleto “Hipertensión arterial”

●       Folleto “Actividad física”

●       Folleto “Alimentación saludable”

●       Folleto “La sal escondida”

●       Libro “Sal de mi corazón”

●       Solicitar materiales para actividades