El 6 de abril se celebra el Día Mundial de Actividad Física con acciones en todo el país. Es un día dedicado a resaltar la importancia de movernos para estar saludables y sentirnos bien.

Lemas 2019:

  • “Movete a tu manera” – hace referencia a la amplitud del término “Actividad Física”; todos nos movemos, intentemos aumentar el nivel de movimiento haciendo lo que más nos guste según nuestras posibilidades.

  • “Compromiso activo 21 días y +” – como propuesta de generar hábito de actividad física y extender la acción en el tiempo. Un hábito se genera repitiendo un comportamiento por lo menos 21 días, de allí en adelante podrá repetirse con progresivo menor esfuerzo.

Las dos propuestas son complementarias, buscan que la población sea más activa y menos sedentaria, pero la forma de implementarlas es abierta a la creatividad de cada uno.

Desde la Comisión Cardiovascular y la Red de Actividad Física de Uruguay (RAFU) se lanzó un Concurso de videos para jóvenes de 11 a 18 años para promover estos lemas. Más información sobre el Concurso de video aquí.

La Organización Mundial de la Salud busca dar mensajes claros: acumular 30 minutos de actividad física moderada en el día, sumar 10.000 pasos cada día, fraccionar y bajar al máximo el tiempo sentado.

Algunas sugerencias:

  • Preferir el transporte activo (caminar, pedalear, patinar) antes que los vehículos con motor (bus, auto, moto).

  • Elegir las escaleras siempre, para subir y bajar, en lugar del ascensor.

  • Estimular los juegos que impliquen movimiento al aire libre, fomentarlos con los niños.

  • Evitar pasar largas horas sentado, disminuir al máximo el tiempo pantalla (TV, computadora, videojuegos).

  • Buscar momentos para hacer un ejercicio físico que nos guste, incrementando la intensidad y complejidad de forma progresiva.

  • No subestimar actividades físicas como lavar el auto, limpiar la casa o tareas de jardinería.

  • Caminar ¡toda caminata suma!

Por ejemplo en promedio, caminar 1 km nos lleva aproximadamente 10 -12 minutos, y 1400-1500 pasos (15% de la recomendación de 10.000 pasos/día en solo 10 minutos). Un cambio pequeño un día, se hace grande en un mes y enorme al año.

¡Movete! y subí tu foto a las redes con los hashtags: #DMActividadFísica #Moveteatumanera

Desde la RAFU se están organizando actividades en todo el país, compartimos algunas de las convocatorias.