La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular participó del acto oficial por el Día Mundial sin Tabaco. El ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, explicó que si bien el Uruguay “ha sido pionero con la participación de todo su estamento político en el control del tabaco y ha logrado resultados, disminuyendo considerablemente el consumo”, aún se constata un 20% de fumadores en edad adulta y un 10% de adolescentes. Haciendo pie en este último dato destacó la importancia de trabajar para lograr una “generación libre de tabaco” para lo que es necesario “abordar varias aristas que tienen que ver, en parte, con las formas de comunicación, de presentación e interacción con la industria del tabaco”. Afirmó además que es por esto importante “trabajar en la libertad informada y estar alerta a las formas de comunicación diferenciadas”.

También el Dr. Miguel Asqueta en su intervención hizo referencia a estos puntos: “contamos con una excelente legislación, una ley modelo para el mundo, que ha demostrado su eficacia: ambientes 100% libres de humo, prohibición de la publicidad, etiquetado neutro o plano, control del comercio ilícito, aumento de precios, junto con otras medidas son las que nos posiciona como modelo para el resto del mundo”. Agregó además que el tabaquismo “es una enfermedad prevenible, pero mueren ocho millones de personas por año en el mundo”.

En el mismo sentido, Giovanni Escalante, representante de OPS en Uruguay complementó “el mensaje es que hay que mantener esta política de salud pública porque hay nuevas políticas de mercadeo de los productos de tabaco, y no solo del cigarrillo sino también en vapor – pipa de agua- que son altamente tóxicos (…) evidencia científica avala que el tabaco mata, por eso hay que seguir trabajando en red, para lograr consensos para combatir este problema de salud pública”. Así es que la Organización Mundial de la Salud estableció como tema principal para 2020 la preocupación de “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria tabacalera y evitar que consuman tabaco y nicotina”.

La actividad por el Día mundial sin tabaco prosiguió con una instancia académica donde se discutió un documento con información específica para los equipos de salud y organizada por la Teleclínica ECHO bajo la consigna «Fumar en tiempos de COVID-19», donde se compartió la evidencia actual sobre el mayor riesgo que tienen los fumadores de adquirir la infección por SARS-CoV-2 y la mayor gravedad con la que se manifiesta esta enfermedad en sus casos. Además se mostraron las acciones oportunistas de la industria tabacalera que se reflejaron en, por ejemplo, la difusión sin fundamento científico real sobre la supuesta protección del consumo de tabaco frente a esta enfermedad.

Además, el MSP trabajando en conjunto con OPS y organizaciones estatales, académicas y de la sociedad civil: ASSE, Junta Nacional de Drogas, Fondo Nacional de Recursos, Facultad de Medicina de la UDELAR, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Sociedad Uruguaya de  Tabacología y CIET, organizaron una serie de acciones en las redes sociales dirigidas a informar y sensibilizar a la población.

Teleclínica ECHO latinoamericana: fumar en tiempos de COVID-19

 

Fuente: MSP