Desde 2019, cada 9 de marzo se celebra el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer, establecido por la Ley nro: 19744, fruto de la colaboración entre la Bancada Bicameral Femenina y el Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología. 

Esta conmemoración, liderada conjuntamente por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, tiene como fin promover la salud cardiovascular de la mujer.

El lema de 2024, “CUIDARME y CUIDAR: Proteger y priorizar nuestra salud cardiovascular”. Somos excelentes cuidadoras de los corazones de nuestros seres queridos, aprendamos a cuidar el nuestro.

Algunos datos para atender son:

  • La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte y discapacidad en las mujeres a nivel mundial y responsable del 35% del total de muertes de mujeres a nivel mundial, y de 18.6 millones de muertes al año.
  • La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son las principales causas de mortalidad y discapacidad en las mujeres de la Región de las Américas.
  • En Uruguay  para el 2022 las muertes por enfermedades cardiovasculares representaron aproximadamente una de cada cuatro muertes entre las mujeres (24,2% en el año 2022). Y aproximadamente el 20% de estas muertes ocurren en mujeres menores de 75 años. 

 

Invitación ❤️: 

Este marzo, te invitamos a unirte al Desafío del Mes del Corazón Femenino, un calendario interactivo de autocuidado diseñado para fomentar una mayor conciencia sobre la salud cardiovascular femenina.
A través de acciones semanales, buscamos no solo beneficiar tu corazón, sino también ofrecerte un espacio de cuidado personal. Anímate a compartir tus experiencias, logros y pasos hacia un corazón más saludable en redes sociales, usando los hashtags #CuidarmeYCuidar, #MesDelCorazónDeMujer y #TuCorazónTieneRazón.

Este es el calendario de desafíos ❤️

SEMANAS  ACCIONES
1 semana   Inicia el día con un desayuno incorporando una fruta y preferí panes o cereales integrales. 
Dedica 30 minutos a caminar al aire libre. 
2 semana  Controla tus cifras de presión arterial.
Si consumís tabaco o nicotina, recordá que ese consumo en cualquiera de sus formas es nocivo para la salud cardiovascular. ¡Dejar de fumar es posible!

Consulta con tu prestador de salud por las policlínicas de cesación de tabaquismo. 

3 semana  Agenda una cita para un chequeo cardiovascular.
Suma medio plato de vegetales en tus comidas principales. 

Prepara aguas  con sabores de frutas y hierbas preferidas para sustituir las bebidas y jugos  azucarados.

 

¡Sumate 👩!

Fuentes:

Global Burden of Disease Collaborative Network. (2020). Global Burden of Disease Study 2019 (GBD 2019) results. Institute for Health Metrics and Evaluation.
http://ghdx.healthdata.org/gbd-results-tool

OPS-OMS. (n.d.). La Carga de Enfermedades Cardiovasculares.
https://www.paho.org/es/enlace/carga-enfermedades-cardiovasculares

Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. (2023). Mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio en Uruguay 2022. https://cardiosalud.org/wp-content/uploads/2023/10/InformeMortalidadporEnfermedadesdelSistemaCirculatorio_Uruguay2022.pdf