El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Con el lema “nuestras acciones son nuestro futuro”, este año se busca reforzar la idea de cómo nuestras decisiones alimentarias cotidianas pueden determinar el futuro de nuestra salud.

La Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación. Para 2021 (año en que también se conmemora el Año Internacional de las Frutas y las Verduras) se adoptó el lema “nuestras acciones son nuestro futuro”. Este concepto busca reflejar la importancia que nuestros hábitos alimentarios cotidianos tienen en nuestra salud, y se asocia al concepto de prevención y de promoción de salud que desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular difundimos.  

Nuestros hábitos alimentarios determinan nuestra salud. Forjamos futuro desde nuestras acciones cotidianas, que a veces parecen mínimas pero sin notarlo van construyendo protección y bienestar. Una dieta saludable nos ayuda a tener un corazón sano y a prevenir enfermedades cardiovasculares, y es el resultado de la sinergia de la selección y uso adecuado de los alimentos.

Consumir frutas y verduras a diario, preferir agua y productos naturales, incluir más fibra usando legumbres, harinas y cereales integrales y sumar pescado al menú semanal hacen la diferencia a favor de la salud. También lo hacen evitar las bebidas azucaradas y elegir productos sin el rótulo de  exceso de grasasas, sales y azúcares.

Alimentación e infancia

Los hábitos alimentarios se adquieren en la temprana infancia y tienen repercusión en nuestra salud durante toda la vida, por eso es tan importante ayudar a niños y niñas a alimentarse de manera saludable. Lamentablemente, hoy en día se encuentran enfermedades y factores de riesgo en niños y jóvenes donde antes eran impensadas: estas condiciones ocurren por estilos de vida que existen en nuestras sociedades, y nunca es demasiado temprano para revertilos. 

Otras formas de actuar sobre nuestro futuro

El concepto “nuestras acciones son nuestro futuro” es amplio y abarca otro tipo de decisiones por las que podemos determinar nuestro futuro: cuidar el entorno, pensar en la sustentabilidad y en las posibilidades de cuidado de nuestros pares, en las regulaciones y en la oferta. 

Esta concepción de la alimentación como parte de un sistema del que somos parte, nos permite ponderar su importancia global e individual y nos apela a jugar nuestro mejor rol. El sistema alimentario y la salud se interrelacionan y son temas de toda la sociedad.  

La adecuada disponibilidad y accesibilidad de productos de calidad nutricional, y lograr que la opción más saludable sea la más fácil para el consumidor es una estrategia para mejorar la nutrición de la población.  En este eslabón el cocinero es un actor clave. En este sentido, formar y estimular al gastrònomo a crear y elaborar platos ricos y saludables colaborará a que exista una mejor oferta y consumo. 

Este año,  la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Dirección General de Educación Superior, (UTU) con la colaboración de la Escuela de Nutrición (UdelaR) se alinearon en torno a esta idea y se generó el concurso  “Con el corazón en la cocina” . Los futuros chef y gastrónomos participaron con recetas de calidad nutricional, los invitamos a preparar algunas de ellas.A continuación, compartimos las recetas.

Helado de Frutillas y yogur

Para 4 porciones. Se precisa: – Licuadora. – Vasos. – 1 taza de yogur natural – 3/4 tazas de frutillas. Preparación: 1- Lavar la fruta y llevar al freezer por 1 hora. 2- Licuar la fruta congelada y agregar el yogur. Mezclar. 3 Servir en vasos. Por Dahyanna Biladonica (Escuela técnica de Vista Linda)

Malfatti de zapallo, nuez y ricota

Receta sin TACC. Preparación: – Horno 140-160°C – Cinco porciones de diez malfattis. – Asadera – Olla. – Tabla. – Cuchilla. – Recipiente para mezcla. Para la masa 250 grs. De ricota. 250 grs. De zapallo en cubos 50 grs. De nueces picadas 80 grs. De harina de arroz. 1 huevo. nuez moscada pimienta blanca especias a gusto, sugerencias: pimentón ahumado 1 cta., curcuma, curry suave pizca 1 cucharadita de sal. 1 cucharada de aceite. Para la salsa 1 planta de rúcula. 200 grs de tomate cherry. Hierbas (tomillo, albahaca) Condimentos (nuez moscada, pimienta blanca, pimienta negra en grano, ajo, especias). Preparación: Poner a calentar el horno a 140°C. Lavamos y secamos con un paño los tomates cherry. Pincelamos con aceite una bandeja para horno, colocamos los tomates cherry colocados al medio, dos dientes de ajo fileteados, pimienta negra en grano, tomillo, albahaca y una pizca de sal. Colocamos en el horno previamente calentado a 140°c, aproximadamente una hora. Por otro lado, colocamos el zapallo, limpio y cortado en una bandeja, tapamos con papel aluminio, y llevamos a horno a 160° C, aproximadamente una hora y cuarto. Una vez cocido y frío, realizamos un puré y le agregamos, la ricota desmenuzada, las nueces picadas, el huevo y la harina de arroz. Condimentamos con la nuez moscada, las especias, y la pimienta blanca. Mezclamos bien todos los ingredientes. Formamos los malfattis como “bolitas”, y cocinamos en agua hirviendo con aceite y apenas sal. Una vez cocidos, retiramos del agua con espumadera. Disponemos en un plato las hojas de rúcula y alineamos con el aceite resultante de los tomates confitados. Servimos los malfattis, y por último adornamos con los tomates cherry.

Marburguesas con boniatos especiados

4 Porciones Se precisa: – Horno, sartén, cuchilla, tabla, asadera, bowl, licuadora o mixer, plancha. Ingredientes: Marburguesas: Filet de Merluza: 3 unidades Harina o salvado de avena: 2 cdas Pimienta blanca: 1 pizca Cebolla chica picada: 1 unidad Ajo: 1 diente Perejil picado: 1 cda Huevo: 1 unidad Sal: ½ cta Salsa: Ajo picado: 1 diente Perejil picado: 3 cdas Jugo de limón: 1/4 tz Ralladura de limón: 1 unidad Aceite de oliva: ¼ tz Sal: 1 pizca Pimienta: 1 pizca Boniatos: Boniatos criollos: 2 unidades Miel pura: 1 cda Tomillo: 1 ramita Romero: 1 ramita Canela molida: 1 cta Nuez moscada: ½ cta Pimentón ahumado: 1 cta» PREPARACIÓN: Boniatos Lavar y pelar los vegetales. Lavar el huevo. Pelar y cortar los boniatos en cubos parejos. Hervirlos con el romero y tomillo durante 10 min. finalizar en horno (180°C) hasta que doren. Condimentar con canela, nuez moscada, pimentón y miel . Reservar. Es posible realizar la cocción completa de los boniatos en el horno a 180°C. demora más tiempo. Condimentar al retirar del horno, en caliente. Marburguesas Rehogar cebolla y ajo picados. En un recipiente colocar el pescado cocido al micro, hervido o al vapor (eliminar el agua) y desmenuzado. Agregar cebolla y ajo rehogado previamente, sal, pimienta, y perejil picado. Añadir el huevo, mezclar e ir agregando harina de avena hasta formar una pasta. Ver consistencia que permita armar hamburguesas. Armar las marburguesas y cocinar en sartén aceitado. Salsa En un recipiente colocar ajo, perejil, jugo de limón, ralladura de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Emulsionar bien, mixear o licuar. Servir marburguesas con boniatos especiados y salsa a gusto. Por Catalina Rodríguez y Santiago Rodríguez, Escuela Técnica Superior Palermo, Montevideo.

Información de interés: