El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, creado por la OMS y la Federación Internacional de Diabetes.  Es una oportunidad para promover su prevención, diagnóstico precoz, y cuidados. El tema propuesto por la OPS/OMS en el año 2021, es “el acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿Cuándo?”.

La Diabetes es una enfermedad, y es también un factor de riesgo para la salud cardiovascular. 

A nivel nacional, el 6 % de la población de entre 15 y 64 años vive con diabetes.(1)

La diabetes es una enfermedad crónica, metabólica, que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en sangre, asociada a una producción de insulina insuficiente o ausente, y/o al aumento de la resistencia del cuerpo a la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas, al faltar insulina, el azúcar de la sangre no se metaboliza adecuadamente y esa situación con el tiempo puede dañar a otros órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, riñones, ojos, nervios. 

Existen diferentes tipos de diabetes, la más común es la Diabetes tipo II, se manifiesta generalmente en adultos, y es prevenible. Este tipo de diabetes está asociada a otros factores de riesgo que podemos modificar, como: el exceso de peso, la inactividad física y las dietas con excesivo contenido calórico. Lo bueno es que actuando sobre estos factores, incorporando estilos de vida saludables, podemos disminuir el riesgo de este tipo de diabetes. Una vez diagnosticada, muchas veces es posible controlarla modificando estilos de vida, y si se le indica con tratamiento medicamentoso.  

La diabetes tipo I, es menos común y se presenta en general a edades más tempranas. Su tratamiento requiere el uso de insulina, y tiene otras causas, no vinculadas a los estilos de vida. 

La diabetes gestacional, es un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, que genera mayor riesgo tanto para la madre como para el bebé, y que puede también prevenirse y controlarse modificando estilos de vida, aunque en algunas ocasiones puede requerir también, el uso de insulina. Este antecedente puede repetirse en embarazos subsiguientes, y se asocia con mayor riesgo de diabetes tipo II en el futuro.

Los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces mayor de infarto de miocardio y de accidente cerebrovascular. 

¿Cómo podemos prevenir la diabetes o retrasar su aparición?

  • Con una alimentación saludable, evitando excesos de azúcar y grasas saturadas
  • Manteniendo un peso corporal adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • Moviéndonos, realizando actividad física en nuestra vida cotidiana
  • Evitando el consumo de tabaco, ya que este aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.

 

(1) Segunda encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Fuente MSP

Documentos de referencia