Genética molecular
GENYCO (de Genes y Colesterol) se crea por ley el 22 de noviembre de 2012 (Ley 18.996 Inciso 12, artículo 207) y su Decreto Reglamentario (357/013) es aprobado en noviembre de 2013.
Es un Programa de genética preventiva orientado a la salud pública, cuyo objetivo principal es prevenir la muerte súbita y la enfermedad cardiovascular en los potenciales 6000 a 8000 uruguayos portadores de Hipercolesterolemia Familiar (HF) considerando frecuencias de 1/400 a 1/500. Es un registro centralizado nacional, que incluye un proceso asistencial específico para la identificación de los pacientes portadores de Hipercolesterolemia Familiar y sus familiares afectados.
La Hipercolesterolemia Familiar es una enfermedad genética autosomica dominante, y es el trastorno genético más frecuente asociado con enfermedad coronaria prematura (ECP) debido a concentraciones elevadas de LDLc desde el nacimiento.
Es una enfermedad crónica bien conocida y de alta frecuencia poblacional, sub-diagnosticada y sub-tratada, con alto riesgo de mortalidad cardiovascular en la población joven y activa, aún existiendo los tratamientos para evitarla.
El diagnóstico de la enfermedad define una población de ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR y un importante grupo de pacientes, demandantes de objetivos de prevención y tratamiento.
¿Cómo funciona?
¿Cómo ponerse en contacto con GENYCO?
Consejo Nacional de Hipercolesterolemia Familiar
Integrantes
Administración de los Servicios y Salud del Estado.
Bernardo Pérez
Fondo Nacional de Recursos
Dra. Rosana Gambogi
Sociedad Uruguaya de Pediatría
Dr. Juan Carlos Gambetta
Sociedad Uruguaya de Cardiología
Dra. Virginia Collazzi
Sociedad Uruguaya de Aterosclerosis
Dra. Andrea Vaucher
Dr. Álvaro Huarte
Sociedad Uruguaya de Medicina Interna
Dr. José Valiño
Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria
Dra. Anahí Barrios
Asociación Uruguaya de Licenciados y Tecnólogos en Laboratorio Clínico.
Lic. Jaime García
Unidad Coordinadora de Genyco (Comisión Cardiovascular)
Dra. Ximena Reyes
Dr. Nicolás Dell’Oca
Secretaria de Genyco