Se denomina ergometría a la prueba diagnóstica que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado.
Procedimiento
Se realiza de forma ambulatoria.
Se le colocan unos electrodos adhesivos en el tórax (si existe vello es necesario su rasuración), se le conecta al equipo y siguiendo las instrucciones debe andar o correr sobre un tapiz rodante o bicicleta estática. Durante el esfuerzo se le registrará el electrocardiograma y se le tomará la presión arterial. El paciente debe indicar al personal médico, presente en la prueba, cualquier incidencia que se presente (fatiga, cansancio, dolor en el pecho, palpitaciones, disnea, etc). En todo momento se tiene control de la presión arterial el ECG. Si durante la realización del ejercicio el paciente presenta angina, se dice que la prueba ha sido clínicamente positiva (en caso contrario, la prueba se considera clínicamente negativa).
La prueba se considera concluyente cuando el paciente ha alcanzado el 85% de la frecuencia cardíaca máxima para su edad (que se calcula con la fórmula FCMP= (220-edad) x 0,85).
Preparación para el estudio
Qué se siente durante y después del estudio
La prueba de esfuerzo es indolora para el paciente. El paciente debe indicar al médico si recibe algún tipo de medicación antes del inicio de la prueba. Puede presentarse cansancio físico durante la misma, el paciente puede finalizar el estudio en cualquier momento del mismo. En personas con enfermedad cardiovascular puede aparecer dolor torácico o elevación de las cifras de tensión arterial, si se presentan estas situaciones el estudio será suspendido.
Riesgos del estudio:
- La ergometría es una prueba segura que se realiza bajo supervisión médica.
- En personas sanas no suele entrañar riesgo salvo la aparición de cansancio o fatiga.