Es un procedimiento invasivo, que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el corazón, habitualmente por punción de una arteria ubicada en la ingle o el brazo.
¿Cómo se realiza el examen?
El médico limpia un sitio en el brazo o la ingle e introduce una sonda plástica delgada llamada vaina o introductor. Luego, se pasan sondas plásticas más largas llamadas catéteres hasta el corazón usando rayos X en vivo como guía.
Una vez que el catéter llega al corazón se le inyectará un medio de contraste para poder observar a través de rayos X las arterias coronarias.
Si la persona tiene una obstrucción, se le puede practicar una angioplastia y colocar un stent durante el procedimiento. Un stent es una malla cilíndrica, flexible, que permite el pasaje de sangre por la coronaria sin que ésta se cierre.
También a través del cateterismo cardíaco su médico puede:
El examen dura entre 30 a 60 minutos. El mismo puede llegar a durar más tiempo si también se necesitan procedimientos especiales. Si el catéter se coloca en la ingle, por lo regular le pedirán que se quede acostado boca arriba durante unas cuantas horas después del examen para evitar el sangrado. Además, le informarán cómo cuidarse cuando se vaya para su casa después del procedimiento.
Preparación para el examen
No debe comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen. El procedimiento se lleva a cabo en el hospital. Algunas veces, será necesario pasar la noche anterior al examen en el hospital. De lo contrario, usted ingresará al hospital en la mañana del procedimiento.El médico debe explicarle el procedimiento y sus riesgos. Para realizarlo, se requiere una autorización firmada y con testigos.
Coméntele al médico si:
Lo que se siente durante el examen
El estudio es realizado por cardiólogos capacitados con ayuda de técnicos y personal de enfermería entrenado.
Usted estará despierto y podrá seguir instrucciones durante el examen.
Se puede sentir alguna molestia o presión en el sitio donde se colocó el catéter. Algunas personas experimentan alguna incomodidad por el hecho de tener que permanecer inmóviles durante el examen o por estar acostadas boca arriba después del procedimiento.
Riesgos
El cateterismo cardíaco conlleva un riesgo ligeramente más alto que otros exámenes del corazón; sin embargo, es muy seguro cuando lo realiza un equipo médico con experiencia.