En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, desde la Comisión Cardiovascular invitamos a participar en la campaña «Mayo, mes de la presión arterial» de 2021.
Un año más, la Comisión Cardiovascular lidera a nivel nacional la campaña mundial (en inglés) May Measurement Month, de la Sociedad Internacional de Hipertensión; que con el lema «medí tu presión sanguínea precisamente, controlala, viví más» tiene el objetivo de medir, conocer y controlar las cifras de presión arterial de toda la población.
Conocer las cifras de presión arterial y actuar a tiempo, ayuda a prevenir múltiples enfermedades vasculares y sus consecuencias. La incorporación de estilos de vida saludables a edades tempranas es uno de los pilares fundamentales para la prevención de esta enfermedad.
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica y uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedades vasculares en corazón, cerebro, riñones y otros órganos. Según datos de la 2da Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades no Transmisibles, desarrollada por el Ministerio de Salud Pública, en Uruguay 3 de cada 10 personas de 15 a 64 años presentan presión arterial (PA) elevada, y en el grupo de edad de 55 a 64 años, 6 de cada 10 personas es hipertensa.
Invitamos a instituciones educativas públicas y privadas, organismos del Estado, organizaciones y empresas a sumarse a esta campaña.
¿Cómo sumarse a la campaña?
Comunicándote con la Comisión Cardiovascular, a través del correo contacto@cardiosalud.org.
¿Qué implica participar?
Para las organizaciones implica motivar y facilitar a sus integrantes a medirse su presión arterial. Desde la Comisión Cardiovascular tenemos a disposición equipos para medirla, que ofrecemos a préstamo a las organizaciones participantes.
Además, podemos facilitar información gráfica que pueda servir de apoyo para trabajar esta temática.
Proponemos, también, implementar propuestas para trabajar conceptos de presión arterial: promover instancias de formación, juegos de roles con integrantes de la familia sobre los estilos de vida saludables como la práctica de actividad física y la alimentación baja en sal.
Esperamos que esta propuesta le resulte de interés y estamos a disposición.