¿Es posible dejar de fumar? ¡Si! es posible. Siempre hay beneficios al dejar de fumar, independientemente de la edad que se tenga, del tiempo que hace que se está fumando y la cantidad de tabaco que se fuma diariamente. Casi de inmediato de abandonar el tabaquismo mejora tu salud y la de tu familia.

No importa la cantidad de cigarrillos que se fumen, siempre son dañinos para la salud.  Cualquiera de las formas de tabaco puede causar daño.

Cuando una persona deja de fumar, puede experimentar síntomas de abstinencia como: irritabilidad, deseo de consumir, depresión, ansiedad, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño y del apetito. Estos síntomas van disminuyendo de intensidad o desapareciendo, luego de unas semanas.

Para abandonar la adicción al consumo de tabaco en cualquiera de sus formas podemos contar con ayuda. En Uruguay, está previsto que en cada prestador de salud funcione una policlínica de cesación de tabaco. Además de la ayuda profesional, es muy importante el apoyo de familiares y amigos. Recordemos que los primeros días necesitará paciencia y contención. Por eso cuando una persona decide dejar de fumar, es bueno que lo comunique para que lo tengan en cuenta y le den apoyo para superar la situación. 

De la misma manera, es fundamental cuidar el ambiente social en el que nos movemos, sobre todo las primeras semanas, si la persona frecuenta lugares o grupos donde otras personas consumen tabaco en cualquiera de sus formas, le será aún más desafiante superar las ganas de consumir y continuar en el proceso de liberarse de la adicción, por lo que es preferible no concurrir en los primeros pasos de la deshabituación. 

Listado de Grupos de Cesación de Tabaco - 2023