El humo de segunda mano, es el humo que proviene de un cigarrillo o cigarro encendido, o de alguien exhalando humo cuando están fumando. Este humo expone a las personas que están expuestas. 

¿Quiénes son fumadores pasivos?

Los fumadores pasivos son las personas que están expuestas a ambientes contaminados con humo de tabaco. Si una persona fuma en la casa, el resto de las personas que conviven allí, aunque no fumen, serán fumadores pasivos, lo mismo si alguien fuma dentro de un auto, los demás viajeros estarán fumando pasivamente.

Los fumadores pasivos también pueden sufrir daño a la salud, el 30% de ellos tienen las mismas enfermedades que los fumadores.

Existe también lo que se le llama “humo de tercera mano”, y se refiere a los residuos químicos que quedan en las superficies de los lugares donde se ha estado fumando, estos residuos pueden persistir por mucho tiempo, y tienen también riesgos potenciales, especialmente para las niñas y los niños de la casa.

El vapor de segunda mano, es el proveniente del cigarrillo electrónico o de la persona que lo consume. Es peligroso el vapor ya que contienen sustancias tóxicas. 

La evidencia aún es escasa para saber cómo repercute en la salud de terceros.