En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la OMS llama a la población a tomar conciencia sobre la incidencia de la contaminación ambiental, concretamente la contaminación del aire, sobre la salud cardiovascular.

Cambiar algunas conductas individuales puede ayudar a cuidar el medio ambiente y la salud, y en consecuencia, prevenir las enfermedades cardiovasculares.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, la Comisión Cardiovascular sostiene que la contaminación del aire constituye un factor de riesgo para la salud cardiovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación ambiental es el quinto Factor de Riesgo para la salud humana luego de el tabaco, el alcohol, la alimentación y el sedentarismo, y genera tanta mortalidad como los otros cuatro factores de riesgo.

Según la OMS, el 23% de las muertes en el mundo están relacionadas con el medio ambiente. Esto representa 12,6 millones de muertes al año.

Las 10 causas principales de muerte relacionadas con el medio ambiente, son 1) accidentes cerebrovasculares; 2) cardiopatía isquémica; 3) lesiones no intencionales; 4) cáncer; 5) enfermedades respiratorias crónicas; 6) enfermedades diarreicas; 7) infecciones respiratorias; 8) afecciones neonatales; 9) paludismo y 10) lesiones intencionales.

Se estima que el 80% de las muertes producidas por contaminación del aire son de causa cardiovascular.

Los seres humanos están expuestos a factores de riesgo en el hogar, el lugar de trabajo y la comunidad.

En cuanto a la población más afectada, quienes más sufren las consecuencias de la contaminación ambiental son los niños menores de 5 años y los adultos de 50 a 75 años.

¿Qué pasa en Uruguay?

En el caso de Uruguay, según la DINAMA, la contaminación del aire se encuentra por debajo de los niveles recomendados por la OMS.

El  dióxido de azufre (SO2) es unos  de los principales componentes de la contaminación del aire y causante de la mayoría de las muertes por causa cardiovascular. A partir del 2014 se redujo al mínimo el azufre de las naftas y gasolina.

Otro contaminante de riesgo para la salud cardiovascular son las partículas sólidas menores a 2,5 micras (PM 2,5), producto de la combustión incompleta y que en el Uruguay también se encuentra en límites bajos.

La contaminación del aire representa un importante riesgo ambiental, no solo en ambientes exteriores sino también en el humo en el interior de los hogares. Producto de cocinar y calefaccionar con combustibles de biomasa y carbón. Considerar el riesgo de  las estufas a leñas en el caso específicos donde se exponga personas con problemas respiratorios y alérgicos.

Individualmente las personas pueden adoptar conductas que ayuden a disminuir la contaminación ambiental. Pequeños gestos ayudan, por ejemplo, bajar pisos por escalera y utilizar menos el ascensor, emplear más transporte público y bicicletas y menos el auto.

Asimismo Montevideo, como ciudad, tiene dos características que sirven para contrarrestar este problema. La ciudad cuenta con viento y zonas arboladas, lo cual permite limpiar y oxigenar el aire.

Ver noticia publicada en El Observador