Noticia

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018: Pilar de la vida

By 2 de agosto de 2018No Comments

Celebrada en la primera semana de agosto es una oportunidad para informar sobre los múltiples beneficios  de la lactancia materna tanto para la madre, el niño, la familia y la comunidad.

El tema que se promueve este año es «Pilar de la vida», donde la OPS quiere hacer un llamado a los gobiernos a seguir en sus esfuerzos para fortalecer las medidas regulatorias dirigidas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna. 

La leche materna está perfectamente diseñada para satisfacer las necesidades de nutrientes del lactante en los primeros seis meses de vida.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular celebra esta iniciativa para fomentar la lactancia materna como parte de la alimentación saludable desde el nacimiento.

La lactancia materna colabora en la prevención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como la diabetes, hipertensión arterial y el cáncer a mediano y largo plazo.

La leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños. La evidencia es amplia al reconocer los múltiples beneficios entre ellos está la prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia. Recordamos que los niños con exceso de peso tienen mayores riesgos de presentar problemas para la salud como por ejemplo:

  • diabetes tipo 2

  • prehipertensión o hipertensión arterial

  • baja autoestima

  • aislamiento social

  • problemas articulares

 

La obesidad infantil también aumenta el riesgo de obesidad en la vida adulta, lo que puede llevar a problemas cardiovasculares, muerte prematura y discapacidad.

El camino de la lactancia no siempre es fácil, si se presentan preguntas o problemas consulte a su equipo de salud, pida ayuda. La información por equipo capacitado, así como el apoyo familiar serán claves para una adecuada y placentera lactancia.

Otros de los múltiples beneficios que se reconocen a la lactancia son:     

  • promueve el vínculo entre la madre y el lactante

  • la lactancia materna exclusiva también ayuda a las madres a regresar a un peso saludable previo al embarazo y posiblemente reduce el riesgo de desarrollar diabetes                  

  • disminuye la incidencia y gravedad de enfermedades infecciosas como diarrea y enfermedades respiratorias en el niño

  • previene las caries dental

 

Otros documentos relacionados:

http://www.msp.gub.uy/publicaciones/etapas-de-la-vida/primera-infancia

http://www.who.int/nutrition/bfhi/POSTER.pdf?ua=1&ua=1

http://worldbreastfeedingweek.org/2018/wp-content/uploads/2018/07/a_folder_2018_Spanish.pdf