Noticia

Semana del Corazón, del 28 de setiembre al 2 de octubre 2020

12 de septiembre de 2020

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular lidera la 29ª Semana del Corazón en Uruguay, que se celebra del 28 de setiembre al 2 de octubre, para sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar estilos de vida saludables, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud.

Con el lema “Tus acciones para la vida” la campaña nacional Semana del Corazón se enfoca en mensajes y actividades que buscan que cada persona adquiera conductas y comportamientos que protegen y fortalecen el corazón y el cerebro y tome el control de su salud y la de su familia.

Algunas de las acciones para la vida que destacamos son:

Incluir frutas o verduras en tus comidas, al menos 5 al día.

Evitar el exceso de CALORÍAS, SAL, GRASAS Y AZÚCAR.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Movimiento, actividad física a diario.

Controlar las enfermedades como hipertensión, diabetes y colesterol.

Cuidar el peso, ganarle al sobrepeso y la obesidad.

Buen descanso y control del estrés.

Este año invitamos a las personas e instituciones de diferentes sectores a generar actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades cardiovasculares, con difusión en redes sociales y medios de comunicación. Incentivar la participación e involucramiento de cada persona en el cuidado de su salud, permitiendo el desarrollo de habilidades personales y sociales que serán el motor del cambio de actitudes y comportamientos.

En el marco de la pandemia por COVID-19, se han identificado situaciones que reafirman la necesidad de reforzar las intervenciones de esta campaña, como:

Dificultades que pudieran surgir por el confinamiento de la población:

  • de control de las enfermedades cardiovasculares,
  • falta de adherencia a los tratamientos,
  • mayor carga emocional por el aislamiento social y dificultad en adoptar estilos de vida saludables.

Las personas con enfermedades cardiovasculares que adquieren infección por COVID-19 han mostrado presentar un peor pronóstico de la enfermedad, con mayor probabilidad de necesidad de terapia intensiva y muerte.

Posible aumento de los factores de riesgo para el desarrollo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) por su estrecha vinculación con los determinantes sociales de la salud.

En Uruguay las ECV son la primera causa de muerte, siendo el Accidente Cerebro Vascular la primera causa de muerte, seguido por el grupo de Enfermedades Isquémicas del Corazón. De las ECV, aproximadamente un 20% (de los casos) (1753) son muertes prematuras (entre 30 y 69 años de edad).

En el momento actual, la prevención de las enfermedades cardiovasculares adquiere aún más relevancia, por lo cual el Ministerio de Salud Pública, propone trabajar todo el mes de setiembre, “MES DE LA SALUD CARDIOVASCULAR”

El uso de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y la alimentación poco saludable (con exceso de sal, azúcar y grasas) constituyen los principales factores de riesgo (modificables), para desarrollar las ECV (como el ataque cardíaco y accidente cerebrovascular). La eliminación de conductas de riesgo para la salud haría posible evitar al menos un 80% de las ECV. Para prevenir y controlar las ECV, y así reducir el riesgo de muerte prematura y discapacidad a causa de estas, debemos abordar las diferentes dimensiones sociales, culturales, económicas de los factores de riesgo, y los determinantes de la salud de las personas en todos los ciclos de vida.

Este 29 de setiembre, en el Día Mundial del Corazón, con el Lema    con su traducción “Usá tu corazón para vencer a las enfermedades cardiovasculares”, la Federación Mundial del Corazón, le dice al mundo que a pesar de que no sabemos qué curso tomará la pandemia en el futuro, sí sabemos que cuidar nuestros corazones ahora es más importante que nunca.

Tus acciones para la vida

Ideas para el desarrollo de las acciones que destacamos:

Alimentación

  • Preferí los alimentos naturales.
  • Iniciá el día con una fruta.
  • Disminuí la sal y el azúcar al cocinar, pequeñas cantidades son suficientes para realzar el sabor
  • Siempre que puedas preprará tus propios alimentos. Descubrí el gusto por la cocina, y también como una actividad compartida.
  • Evaluá la información en los envases. Elegí con menos calorías, grasas, grasas saturadas, sal(sodio), y azúcares.
  • Preferí el agua a bebidas azucaradas.
  • Cocinar el pescado a la plancha.

  • Cocinar en equipo recetas caseras.

Sabemos que hay recetas que nos van a llevar más tiempo, y que lo vamos a dedicar a prepararlas y disfrutarlas. También sabemos, que muchos días te va a costar más. Tener presente que cocinar con alimentos frescos, aunque sea rápido puede ser muy bueno. Con un poco de planificación, no demora más que el delivery.

Actividad Física

  • Sé activo en todos los ámbitos de tu vida cotidiana, por ejemplo: preferí ir caminando a la escuela, al trabajo, a hacer las compras. ¿En cúal otra acción podés sumar movimiento?
  • Subir por la escaleras en lugar del ascensor.
  • Sacar a pasear a tu mascota y caminar por el barrio.
  • Recorrer la ciudad sacando fotos.
  • Caminar mientras escuchás música.
  • 10 minutos de caminata 3 veces por día.
  • Juegos para los niños de movimiento de 10 minutos.
  • Intercambiar  minutos de redes sociales por bailar con tus hijos en tu casa.
  • Realizar una pausa activa en el trabajo
  • Redescubrí “placeres del corazón” como: una caminata al aire libre o cocinar en familia, ¿Cuál es el tuyo?

Evitar el tabaquismo

  • Evitá el humo de tabaco, en todos los ambientes, también en tu casa y en tu auto. Dejar de fumar es posible.
  • Sentir confianza de que se puede dejar, no postergar la salud y liberarse de esta dependencia.

Controles

  • Conocé tus cifras de presión arterial.
  • Conocé tu peso, ganale al sobrepeso y la obesidad.

Limitar el consumo de alcohol, una decisión a favor de tu salud

  • Si no bebes alcohol, continuá sin hacerlo ya que no existe consumo seguro de alcohol, todo consumo tiene sus riesgos.
  • Explicarles a tus hijos el peligro del consumo de alcohol

Aunque algunas parezcan pequeñas acciones, mantenidos en el tiempo y repetidos, son grandes cambios a favor de nuestra salud que realmente hacen la diferencia. 

Identifica tus acciones para la vida y compartilas, podés inspirar a otros. 

¿Por qué unirse a la campaña de la Semana del Corazón?

La salud es un bien que se produce socialmente, es una tarea colectiva, que involucra la familia, el sector educativo, el de salud, el laboral, etc. La Semana del Corazón busca inspirar e impulsar a instituciones de diferentes ámbitos a armar sus actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades cardiovasculares, en cada lugar y/o comunidad. Las acciones enfocadas a las características locales y en función de los grupos con los cuales se trabaja en relación a las edades, creencias e intereses y presencia de factores de riesgo.

Las Enfermedades no Transmisibles (ENT) constituyen la principal causa de enfermedad y muerte prematura y evitable en las Américas. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas son las principales causas de las ENT.

Las condiciones que aumentan la posibilidad de presentar las ENT se les denomina factores de riesgo. Estos factores de riesgo se pueden agrupar a su vez en conductuales o comportamentales y factores de riesgo biológicos o metabólicos.

Factores de riesgo conductuales

  • Alimentación no saludable

  • Inactividad física

  • Consumo de Tabaco

  • Contaminación del aire

  • Uso nocivo del alcohol

Estos factores conductuales, favorecen el desarrollo de los otros factores de riesgo biológicos o metabólicos

  • Hipertensión arterial

  • Sobrepeso y obesidad

  • Glucemia elevada.

  • Colesterolemia elevada

Presentar 3 o más de estos factores aumentan el riesgo de desarrollar ENT. Identificar en cada uno la presencia de estos factores será el primer paso para comenzar a proyectarnos esos cambios.

Las enfermedades del sistema circulatorio como son el Accidente Cerebrovascular (ACV) y la enfermedad isquémica del corazón son las principales causas de discapacidad y muerte prematura.

La actividades de prevención, es decir acciones que se enfocan en reducir y eliminar las conductas de riesgo para la salud harían posible evitar al menos un 80% de las de las enfermedades cardiovasculares, lo que repercute en minimizar el impacto que estas enfermedades tienen y la discapacidad que generan en la población uruguaya.

¿Cómo sumarse a la Campaña de la Semana del Corazón?

La Comisión Cardiovascular realiza todos los años actividades puntuales, sin embargo es gracias al compromiso de instituciones y personas que la Semana del Corazón resuena a lo largo de todo el país.

Ideas de actividades para la Semana del Corazón

*Todas las acciones deberán respetar las normas sanitarias vigentes planteadas por el MSP dada la emergencia sanitaria, actualizadas al día que se desarrolle la actividad.  Evitar aglomeraciones y mantener distanciamiento y uso de tapaboca en las actividades para la prevención de COVID-19.

En los lugares de trabajo

Apoyar iniciativas que surjan del personal sobre estos temas.

Realizar pausas activas laborales (10 minutos de actividad física moderada). Video: Como realizar una Pausa Activa

Facilitar una alimentación adecuada y el agua.

Coordinar enseñanza Resucitación Cardíaca Básica, según las recomendaciones del Consejo Nacional de Resucitación por la situación de la emergencia sanitaria. Descargar documento

Promover la actividad física: corre-caminatas, bicicleteadas, actividades recreativas al aire libre y uso de gimnasios al aire libre. Videos disponibles.

Promover medidas de protección y de autocuidado relacionadas con la salud cardiovascular, con amplia participación del personal.

Realizar talleres de cocina saludable.

Brindar un espacio o cartelera en la que se puedan comunicar “tus acciones para la vida.

Proponer más opciones saludables en la cantina.

En los centros educativos

Sumarse al XVI Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables, bases aquí.

Lograr que se dedique un espacio de información a los alumnos sobre la promoción de estilos de vida saludable, priorizando los factores protectores para el corazón como la alimentación saludable, la práctica de actividad física diaria,  evitando el consumo de tabaco, etc. Descargar folleto informativo“Enséñales a proteger su corazón”.

Incentivar a los alumnos a preparar materiales (afiches, carteleras, pasacalles, videos) y generar mensajes de promoción de estilos de vida saludable.  Puede ser de inspiración la publicación “Las recetas de los mejores”. Descargar aquí.

Difundir material audiovisual de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Videos de alimentación, actividad física y resucitación cardíaca básica aquí.  Link a videos.

Hacer encuestas entre alumnos, docentes, funcionarios y familia sobre actividad física, alimentación, tabaco y alcohol, cambios durante la cuarentena, etc. que colaboren en un mayor conocimiento para generar acciones para la vida.

Brindar un espacio o cartelera en la que se pueda comunicar una lluvia de ideas o el compromiso de llevar adelante las acciones para la vida elegidas.

Promover actividades recreativas al aire libre que estimulan el movimiento y juego. 

Promover la actividad física: complementación con plazas de deportes, convenios con gimnasios y uso de Gimnasios al Aire Libre. 

Proponer más opciones saludables en la cantina escolar, las meriendas caseras, etc.

Huerta en el aula/en la escuela.  Armar plantines de hierbas aromáticas para regalar a las familias a fin de año.

Concurso de recetas con frutas y verduras, merienda, legumbres, bebidas bajas en azúcar.

Proponer en la semana: “Hoy toca fruta” o “Traé tu agua “ o “Decorá tu botella de agua”, que motiven el consumo de agua, de frutas y verduras, evitando productos ultraprocesados.

Reflexión y construcción a partir de “Tus acciones para la vida”. “Alimenta un corazón sano”, “ Del corazón al cerebro” . Estas frases van más allá del concepto biológico. Indagar acepciones, concepto holístico de salud, concepto amplio de corazón, relación entre cuidar la salud, al corazón, al cerebro.

Estudiar las etiquetas de los envases de alimentos, lectura de rótulos, listado de ingredientes,  tabla nutricional. Identificar los productos que tienen algún octógono negro en el frente del envase con: “EXCESO DE SODIO, GRASAS, GRASAS SATURADAS, AZUCAR”  y se recomiendan evitar.

Análisis crítico de publicidad, promociones, etc.

Investigar sobre el origen de sabores y aromas como uso alternativo a la sal, hierbas y especias y recetas con ellas. Asociar el 12 de octubre con las búsqueda de las Indias, y que productos tan valorados buscaban y el rol que pueden tener en la alimentación saludable.

A nivel del sector salud

Promover encuentros virtuales con la comunidad para transmitir información sobre prevención cardiovascular con fuerte énfasis en la adopción de estilos de vida saludables que protegen el corazón y el cerebro.

Aplicar estrategias como “Conozca sus cifras” (control de peso y talla, cintura, colesterol, glucemia y los valores de la presión arterial).

Promover las acciones virtuales o con el adecuado distanciamiento y protección de grupos terapéuticos, por ejemplo grupos de cesación de tabaquismo, grupos Obesos, Diabéticos, Dislipémicos e Hipertensos (ODDH).

Difusión videos educativos para salas de espera. Se pueden solicitar escribiendo a  contacto@cardiosalud.org

Brindar un espacio o cartelera en la que se puedan comunicar  el lema y  propuestas de acciones que estimulen los estilos de vida saludables para el cuidado del cerebro y el corazón.

Promover el seguimiento y control de factores de riesgo de las enfermedades crónicas.

Coordina enseñanza Resucitación Cardíaca Básica, según las recomendaciones del Consejo Nacional de Resucitación por la situación de la emergencia sanitaria. Descargar documento.

Realizar pausas activas laborales (10 minutos de actividad física moderada). Video: Como realizar una Pausa Activa

Realizar talleres de cocina saludable, reducidos o virtuales, en base a recetas cortas y fáciles, viandas, meriendas, platos con vegetales y pescado.

En otros sectores:

En comercios o restaurantes promocionar ofertas que incentiven el consumo de frutas, verduras y pescado. Realizar menúes y productos bajos en sal, con más fibra, semillas y más livianos.

Invitamos a los medios de comunicación a sumarse una vez más y llegar así a más personas. Quedamos a las órdenes para coordinar entrevistas con especialistas y brindar material e información.  Contacto  contacto@cardiosalud.org

A la hora de planificar la actividad:

Seleccionar actividades con objetivos y públicos bien definidos para promover y motivar acciones específicas para cada grupo poblacional.

​Descarga material (folletería y afiches) de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular en la sección Recursos educativos.

Preparar un calendario de planificación con actividades para cada día de la semana.

Luego de realizada la actividad podrá ingresarla en el sistema de creación de informes automáticos aquí.

Compartí «tus acciones para la vida” en las redes sociales y usá #SemanaDelCorazón

 

Más información en: www.semanadelcorazon.com.uy

Medios sociales Semana del Corazón

Facebook: /SemanaDelCorazon

Twitter: @semanacorazon

Instagram: semanadelcorazon

 

Medios sociales Comisión Cardiovascular

Facebook: /cardiosaluduy

Twitter: /cardiosaluduy