El 19 de diciembre se presentaron “Características y alcance del Proyecto Merienda Saludable” en la Sala de Acuerdos de la IM. Se trata de un proyecto de promoción y educación en alimentación saludable para la merienda escolar dirigida a niños, padres, maestros y la comunidad. Es de carácter interinstitucional, participan: Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Ministerio de Salud Pública, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, ASSE RAP Región Metropolitana, la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (AUDYN), el Mercado Agrícola y la Intendencia de Montevideo (IM).

El mismo surge en el marco de una serie de acciones vinculadas con la alimentación que hicieron propicio y oportuno su desarrollo. Este año se aprobó la Ley de promoción de alimentación saludable en centros de enseñanza, y en sintonía con esto el MSP ha trabajado el tema estableciendo los Lineamientos nutricionales para la venta de alimentos en las instituciones educativas. A partir del Compromiso Interinstitucional por el Derecho a una Alimentación Adecuada, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación se realiza el lanzamiento de la campaña “Merienda Saludable 2013”.

El grupo de trabajo está conformado por Licenciados en Nutrición de todas las instituciones mencionadas en casi todo el país, el ser interinstitucional favoreció la coordinación de un conjunto de acciones en forma rápida y eficaz. Entre estas se destacan: la elaboración de una presentación para uso común para trabajar con los niños, el diseño e impresión de afiches y folletería y la creación de un logo por parte de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, el uso de los videos de promoción de frutas y verduras realizado por la CHSCV y el Mercado Modelo (ver videos), el diseño de un recetario con opciones de meriendas saludables caseras, la disponibilidad de transporte y el diseño de camisetas alusivas al proyecto entre otros.

El propósito del proyecto se centra en: promover en los alumnos de las instituciones educativas la elección de una merienda adecuada y saludable, contemplando las especificaciones nutricionales y de inocuidad de alimentos recomendadas por el MSP, para contribuir a la formación de buenos hábitos alimentarios, así como al control y la prevención de la obesidad infantil, en el marco del derecho humano a la alimentación adecuada.

Si bien no se cuenta con datos recientes y completos sobre la situación de la obesidad infantil en el país, tanto en la publicación ENSO Niños (Pisabarro y cols, 2000) con niños de 9 A 12 años, revela que 1 de cada 4 niños tiene sobrepeso u obesidad (26%) y 1 de cada 10 (9%) es obeso de riesgo médico, sin diferencias entre Montevideo y el interior.

Más tarde en el trabajo: El estado nutricional de los niños/as y las políticas alimentarias (UdelaR, PNUD medido en 2004) realizado con niños de 6 y 7 años, el exceso de peso afecta a más del  20% de los niños de esa edad, que asisten a las escuelas públicas (medido en peso para la talla y en Indice de Masa Corporal).

Se reconoce que la obesidad infantil predispone a determinadas patologías asociadas, (hipertensión, pre-diabetes, diabetes, alteraciones lipídicas) manifestándose ya en la niñez, aumentando el riesgo cardiovascular del niño y etapas posteriores de la vida.

Para lograr el propósito antedicho se trazaron los siguientes objetivos:

•         Promover en los escolares la alimentación saludable como un factor favorecedor de su crecimiento y desarrollo.

•         Difundir la Ley de promoción de alimentación saludable en centros de enseñanza, así como aspectos básicos vinculados en su reglamentación.

•         Fomentar el rol principalmente social (acompañar, integrar, unir) que cumple la merienda escolar y la necesidad de su bajo aporte calórico.

•         Informar sobre los riesgos de un consumo frecuente y excesivo de alimentos con alta densidad calórica, altos en azúcar, grasa y sal, para contribuir a la prevención y control de la obesidad infantil.

•          Proponer un plan semanal de meriendas saludables.

•          Estimular a las instituciones y escuelas a incorporar la promoción de la merienda escolar saludable de manera sostenible.

•          Destacar la calidad de las opciones de merienda elaboradas en el hogar.

Se usaron varías técnicas desde talleres interactivos de cocina, formación de niños promotores escolares, uso de redes sociales y correo electrónico.

Algunos resultados del alcance:

•      6498 niños asistieron a las actividades educativas en 13 departamentos del país.

•      Se realizaron  un total de 162 actividades educativas en escuelas públicas y privadas, salas de espera, CAIF, comunidad (ferias, grupos) y Mercado Agrícola de Montevideo. Se incluyó a 120 instituciones educativas.

•      Los talleres estuvieron liderados por 62 Licenciados en Nutrición

•      Hubo  13 actividades: dirigidas a padres y familiares, con 204 participantes y 3 actividades hacia la comunidad, en las que participaron 200 adultos

Por otra parte, se realizó también una encuesta de consumo con el objetivo de conocer los hábitos alimentarios de los niños en relación a la merienda escolar. Hasta el momento han contabilizado 1568 formularios entregados. Si bien los resultados no pueden generalizarse al total de niños participantes, igualmente permite identificar tendencias.

Algunos resultados: el 94% de los niños consume merienda escolar y el 55% lo hace con una frecuencia diaria.

Casi las dos terceras partes de los niños no compran la merienda en la escuela, lo cual refuerza la importancia de apostar a la educación alimentaria a nivel familiar.

Los tres alimentos mencionados como más consumidos en la merienda fueron: alfajores, galletitas y frutas, respectivamente.

Dentro de las bebidas, si bien la más mencionada fue el agua, igualmente se destaca un elevado consumo de bebidas azucaradas (jugos y refrescos).

Algunas conclusiones:

Se consideró muy positivo el carácter interinstitucional, permitió mayor alcance y enriquecimiento

Se logró una llegada a más de 6.500 niños en 45 días, en al menos 13 departamentos de una manera eficiente y coordinada. Más de 60 Licenciados en Nutrición lideraron los talleres, varias en forma honoraria.

La llegada a la familia y a la comunidad permite reforzar los cambios de conducta que  se busca en los niños.

Con este antecedente, se plantea continuar con el proyecto en el año próximo, en donde se puedan planificar actividades continuas que permitan realizar una evaluación de impacto.