Semana del Corazón

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular realiza todos los años la Semana del Corazón en Uruguay la última semana de setiembre. La campaña nacional tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar estilos de vida saludables.

Se invita a instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas de nuestro país a continuar trabajando en este camino y comprometerse con este fin al adherirse a la Semana del Corazón.

Las enfermedades cardiovasculares, las cuales son el principal componente de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), son responsables del 27% de las muertes en Uruguay.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular creó la web www.semanadelcorazon.com.uy con toda la información respecto a la campaña nacional de cada año.

¿Cuándo empezó en Uruguay?

La Semana del Corazón comenzó a realizarse hace 28 años. Sus primeras tres ediciones fueron organizadas por la Asociación Procardias y el Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud Pública.

En 1994 estos organismos, en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Cardiología, la Cátedra de Cardiología de la Facultad de Medicina, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior, fueron los asesores para la creación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular por decreto de ley. En esta ley se establece que la Comisión es la encargada de organizar la Semana del Corazón. Todos los años se elige la semana del 29 de setiembre, Día Mundial del Corazón, y en 2019 se celebró la 28° Semana del Corazón en Uruguay del 23 de setiembre al 29 de setiembre.

¿Por qué es importante?

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en los uruguayos.  La campaña de Semana del Corazón se enfoca a nivel nacional en estrategias de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, orientadas a toda la población y a aquellos que presentan mayor riesgo. El aumento del conocimiento de las personas sobre estos temas permite mejorar su salud, su bienestar general, disminuir la presencia de factores de riesgo, y combatir la mortalidad prematura causada por enfermedades cardiovasculares.

Por eso, durante la Semana del Corazón se realizan y promueven actividades que ayudan a generar hábitos cardiosaludables. Pequeños cambios en el estilo de vida hacen la diferencia.

Toda la información sobre la Semana del Corazón: semanadelcorazon.com.uy