Semana del Corazón

En 2017 se celebran los 26 años de la Semana del Corazón en Uruguay desde el 25 setiembre al 1° de octubre de 2017.

Esta actividad comenzó a realizarse en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de setiembre, con el objetivo de sensibilizar a toda la población sobre la importancia de las acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares. 

Liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, en la Semana del Corazón participan diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas de Uruguay comprometidas con este fin.

Se trata de una campaña nacional que busca concientizar tanto a las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, a quienes tienen riesgo de tenerlas y a quienes no tienen riesgo pero pueden tenerlo si se exponen a ciertas conductas. 

 

El lema de este año es “Hay cambios que hacen la diferencia”:

•        Alimentá tu corazón

•        Mové tu corazón

•        Protegé tu corazón – (No al tabaco)

•        Cuidá tu corazón – (Evitar el consumo de alcohol)

 

Con esta frase se pretende movilizar a las personas a que realicen pequeñas acciones que pueden cambiar su salud tanto en el presente como a futuro. Se las invita a cambios concretos que pueden incorporar fácilmente a su rutina. Se propone ir haciendo pequeños cambios hacia un estilo de vida más saludable. ¿Cuáles son estos cambios? Incorporar más frutas y verduras a la alimentación, reducir la sal, realizar más actividad física, controlarse la presión arterial, cuidar el peso, evitar el consumo de alcohol y no fumar por ejemplo. 

La campaña de la Semana del Corazón está alineada con el World Heart Day de la World Heart Federation cuyo lema es “Share the power”.

La Semana del Corazón es una campaña de alcance nacional dirigida a toda la población. A las personas que padecen enfermedades cardiovasculares para que se adhieran o continúen con los tratamientos, a las personas que presentan factores de riesgo (hipertensión, diabetes, tabaquismo, sobrepeso y obesidad) para que modifiquen determinados aspectos de su estilo de vida y prevenir una enfermedad cardiovascular, y a las personas sanas para que eviten exponerse a conductas que puedan favorecer una enfermedad cardiovascular y conozcan cuáles son los cambios que pueden hacer. 

 

Sugerencias de actividades alineadas a las que realiza la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

  • Iluminación en color rojo de edificios, sedes institucionales, plazas, monumentos emblemáticos, etc. 
  • Lanzamiento lunes 25 con una actividad de movimiento extendida a todas las ciudades departamentales que adhieran.  
  • Promoción de consumo de verduras y hortalizas con énfasis en pescados en ferias barriales y talleres de cocina en escuelas
  • Sitios CERCA de enseñanza de resucitación cardíaca básica a nivel nacional convocados a realizar talleres o simulacros masivos (a cargo de instructores acreditados).
  • 29 de setiembre sensibilización sobre cardiopatía en la mujer “Mujeres en Rojo”, se invita a todas las mujeres a ponerse una prenda roja.
  • Actividades académicas

 

Próximamente renovación de www.semanadelcorazon.com.uy

Twitter @semanacorazon

Facebook Semanadelcorazon

 

Se reciben pedidos de material por formulario electrónico http://www.cardiosalud.org/pedido-de-materiales