El Ministerio de Salud (MSP) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron la campaña de comunicación denominada “Compromiso saludable” y presentaron el libro de Objetivos Sanitarios Nacionales 2020. La jornada contó con la participación del ministro de Salud, Jorge Basso; el representante de OPS en Uruguay, Giovanni Escalante; y el subsecretario de Salud, Jorge Quian.

La campaña de comunicación con el lema “Cuidate, es hoy” cuenta con videos y mensajes de prevención y combate de ENT a través de la promoción de controles médicos de screening, controles médicos periódicos, control de PA, eliminar el consumo problemático de alcohol, disminuir el consumo de azúcar, eliminar el tabaco, disminuir el consumo de sal y aumentar la actividad física. Los videos cortos presentados de casos reales con lenguaje coloquial buscan transmitir emociones para adaptar las conductas protectoras. También se refuerza la campaña con afiches en la vía pública, banners para las instituciones de salud, TV/internet, y Facebook. Se repartirán sets de materiales para las instituciones para la promoción de salud  para la prevención de ENT.

Los Objetivos Sanitarios 2020 se enfocan en un sistema de atención centrado en necesidad de la gente, promoviendo la prevención y sin descuidar la asistencia, promoviendo cambios conductuales con un fuerte compromiso de todos, no sólo de los prestadores de salud sino de toda la comunidad. Destaca nuevamente el concepto que la enfermedad es un tema médico y la salud es un problema de todos.

El representante de OPS, destacó la gestión del MSP orientado a la salud y no a la enfermedad, con apuesta al ahorro de recursos, esfuerzos y capacidades. Puntualizó los beneficios de la historia clínica electrónica para la obtención de base de datos de los usuarios y poder analizar epidemiológicamente las reales necesidades en salud. Son “elementos impulsores para que la salud pública siga desarrollándose en Uruguay, además va a ser más saludable, cada vez más productiva, y las familias más felices”. Escalante señala que se lleva un ejemplo para compartirlo con países de América.

El Ministro Dr. Jorge Basso agradece a todos los participantes de las instituciones públicas y privadas, la academia, los gremios y los funcionarios del MSP. “Apenas asumió esta administración nos comprometimos para tener un Plan de Salud, hacia dónde íbamos en temas sanitarios” comenta el ministro. Siendo conscientes de que estamos en condiciones de mejorar, existe un desafío intersectorial que requiere de políticas sostenibles en el tiempo y tener un plan con objetivos, metas, indicadores y avanzar hacia esa mejora.

Estuvieron representantes de algunos de los 43 efectores de salud, públicos y privados, quienes firmaron su compromiso del apoyo en trabajar para el cumplimiento de los objetivos. El sistema de registro por historia clínica electrónica, permite obtener datos que luego se traducen en información útil, brindando no sólo indicadores de productividad (como la cantidad de camas disponibles) sino indicadores de mejoramiento de la salud no sólo de los pacientes sino que de todos sus usuarios. Con un cambio del paradigma de la salud asistencial a la salud de la prevención. Desde la rectoría en salud, se está trabajando en brindar opciones de capacitación (junto a la SUC, Comisión Cardiovascular y FNR), sistema de información propio para hacer seguimiento de la línea de base identificada de todos sus usuarios de cómo mejorar su salud. Especialmente asociado al cumplimiento de las metas asistenciales. Supone un esfuerzo de reingeniería interna de las instituciones, transformando datos en información útil que demuestre en la práctica que las metas asistenciales que se pagan, están bien pagas. De esta manera se mejora la calidad del gasto. Se apuesta a ir acreditando a instituciones en generar Buenas Prácticas de calidad de atención a todos los usuarios (no sólo a los pacientes).

La apuesta será involucrando a la gestión de las instituciones, a los usuarios y a todos los funcionarios médicos y no médicos para que se formen en los temas planteados en los Objetivos 2020, un compromiso de toda la sociedad que apuesta a la prevención.

El ministro cierra el acto enfatizando que los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020, es un proyecto de verdadera transformación del cambio hacia un modelo de atención del sistema de salud centrado en la gente, en la prevención, y midiendo los resultados obtenidos a partir de objetivos a corto plazo (ordenamiento de datos), mediano y largo plazo (modelo de atención orientada a las personas, con proactividad hacia los usuarios que no consultan). Resalta la importancia de celebrar acuerdos, el involucramiento de todos, trabajar el componente humano y comportamental en el sector salud

La Comisión Cardiovascular, a través de la Presidenta Dra. Graciela Dighiero, recibió una placa en distinción al compromiso asumido en la colaboración en trabajar por el logro de los objetivos sanitarios. Además estuvieron presentes la Dra. Laura Garré, Lic. Gabriela González, Dra. Virginia Estragó, Lic. Inés Besada y Dra. Cecilia del Campo, en representación de todas las áreas ejecutivas de la Comisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informa:

Lic. Gabriela González

Dra. Cecilia del Campo