En esta época del año, el consumo de pescado surge con un interés fuera de lo habitual para nuestra población. Al poco tiempo, lamentablemente este decae y también el consumo en pocos días. 

La proximidad de las Pascuas cristianas, que plantean la exclusión de algunas carnes como parte del ritual, enfoca la atención y la intención en el consumo de los productos del mar. Es una época ideal para incluir al pescado en la alimentación de la casa, y que allí se quede, en el menú semanal. 

Proponemos, para esta semana, darle una buena noticia al corazón, explorar recetas y tener la mejor experiencia preparando y compartiendo platos en base a pescado, y así incorporarlo como hábito.

 La inclusión del pescado en la alimentación habitual es parte de un patrón de alimentación saludable. Particularmente aquellas variedades de pescado graso, más ricas en aceites omega-3 pueden ser un elemento protector de la salud cardiovascular. 

La recomendación para optimizar este beneficio es la inclusión de 2 porciones a la semana. Lo mejor es comenzar de a poco, asegurarnos que esté al menos 1 vez a la semana. Es posible alternar pescado fresco con atún o sardinas envasadas, siempre que no se deba restringir la sal.

En nuestro país el consumo de pescado es muy bajo. Estamos perdiendo la oportunidad de incluir un factor protector en la alimentación, rico y fácil de preparar.

Manos a la obra…

Desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular promovemos el consumo de pescado, y compartimos una buena experiencia de demostración y degustación de platos con este ingrediente.  

Esta semana, gracias a la convocatoria del Programa Cocina Uruguay de la Intendencia de Montevideo, participamos de un taller de cocina realizado en el aula del MAM. Allí vimos elaborar con los participantes, nutricionistas y cocineras 3 recetas fáciles con pescado que compartimos.**

En esa oportunidad también entregamos el libro “A la pesca de un corazón fuerte”  

Y durante la Semana Criolla 2022, la Comisión Cardiovascular estará presente con su publicación también, acompañando talleres que Cocina Uruguay desarrollará en su aula móvil en el predio de la Rural del Prado.

 ** RECETAS EN BASE A PESCADO. COCINA URUGUAY, curso abril 2022