Por primera vez en nuestro país contamos con un manual de elaboración nacional para la prescripción de actividad  física, desarrollado mediante un trabajo coordinado interinstitucional.

La coordinación del documento estuvo a cargo del Ministerio de Salud Pública, Sociedad Uruguaya Medicina del Deporte, la Cátedra de Medicina del Deporte de UDELAR, la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, contando con los aportes de varias cátedras y sociedades científicas. 

La prescripción de actividad física por parte de los integrantes de los equipos de salud, tanto para promover un estilo de vida activo, como para reducir el comportamiento sedentario de toda la población, se ha vuelto una herramienta imprescindible.

Tanto para las personas con factores de riesgo para el desarrollo de Enfermedades no Transmisibles, como para quienes ya las presentan, incrementar el nivel de actividad física que se realiza a diario y limitar el tiempo en que se presenta un comportamiento sedentario, es un objetivo central de prevención y promoción en salud.

No hay un modo único de ser más activos y menos sedentarios, por lo que se deberá prescribir la actividad física de forma adaptada y adecuada a cada caso en particular, es por ello que la capacitación en los principios de la prescripción es fundamental para quienes se desempeñan en los diferentes servicios de salud.

Los invitamos a acceder al mismo e incorporar sus contenidos en la práctica diaria.

Para quienes deseen profundizar en el uso y la aplicación de los contenidos del manual, hemos desarrollado un curso online en el campus virtual de la O.P.S.

Compartimos el enlace para acceder al curso sobre la aplicación de este manual disponible en el campus virtual de la O.P.S.