El 14 de noviembre es el  Día Mundial de la Diabetes creado para aumentar la concienciación global sobre la diabetes, una oportunidad para informar y sensibilizar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, en constante aumento en todo el mundo. La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular se suma a esta difusión ya que la diabetes en un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.  

Más del 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar la aparición mediante un estilo de vida saludable como tener una alimentación sana, realizar actividad física regularmente y mantener un peso adecuado.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha anunciado que el Día Mundial de la Diabetes 2017 se centrará en «Las mujeres y la diabetes», con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”.
 

Información difundida por la Federación Internacional de Diabetes (FID):

  • En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres.
  • La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Fruto de las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo. 
  • Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol.
  • Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener dificultades en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.
  • Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.
  • Muchas mujeres con DMG sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Un número importante de mujeres con DMG también desarrolla diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costes sanitarios adicionales.

Descargar folleto de Diabetes de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular