Noticia

¡Lanzamos la 30.ª Semana del Corazón!

24 de agosto de 2021

Del 24 de setiembre al 1 de octubre de 2021 se llevará a cabo la 30.ª Semana del Corazón en Uruguay. Liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, y con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.

La iniciativa busca promover la salud cardiovascular en toda la población uruguaya. Los ejes que enmarcan las acciones de esta semana son: estimular la adopción de estilos de vida saludables, la enseñanza en resucitación cardíaca básica, promover el diagnóstico precoz, el adecuado tratamiento, control y rehabilitación de estas enfermedades.

Con el lema “Conectate con tu corazón”, este año, la campaña se enfocará en mensajes y actividades para acercarnos al cuidado de nuestra salud cardiovascular. Aprendimos a “conectarnos” digitalmente y a que nuestras acciones impacten en nosotros y en la salud de todos. Buscamos con este lema, identificar todas esas conexiones que nos hacen tener el control de nuestra salud,  acercarnos a lo que nos hace bien y nos protege; el corazón como motor de la motivación, decisión, cuidado y amor,  que nos impulse a actuar por la salud cardiovascular. 

En Uruguay, fuera de la situación de pandemia por Covid-19, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte. Dentro de estas, en primer lugar está el Accidente Cerebro Vascular, seguido por el grupo de Enfermedades Isquémicas del Corazón. Aproximadamente un 20% de las muertes por ECV son muertes prematuras (personas que fallecen entre 30 y 69 años de edad). 

La inactividad física y el sedentarismo, la alimentación poco saludable (con exceso de sal, azúcar y grasas), el consumo de tabaco y alcohol, constituyen los factores de riesgo comportamentales que predisponen otros como la hipertensión arterial, obesidad, diabetes y dislipemia; principales causas para desarrollar las ECV.

La adopción de comportamientos y hábitos saludables, junto a la eliminación de conductas de riesgo para la salud haría posible evitar un 80% de las ECV. También para prevenirlas y controlarlas (y así reducir el riesgo de muerte prematura y discapacidad a causa de estas), es necesario abordar las diferentes dimensiones de los factores de riesgo (sociales, culturales, económicas), y los determinantes de la salud de las personas en todos los ciclos de vida. 

¿Cómo podemos conectar con el corazón? Con acciones que le hacen bien y lo protegen, por ejemplo:

  Incluyendo frutas y verduras en tus comidas, al menos 5 al día.

  Evitando el exceso de sal, grasas y azúcar.

  Evitando  el consumo de tabaco y alcohol.

  Moviéndonos, realizando actividad física a diario como parte de nuestra vida cotidiana. Evitando el sedentarismo.

  Controlando  enfermedades como hipertensión, diabetes y colesterol.

  Retomando consultas y chequeos médicos. 

  Cuidando el peso corporal y evitando el  exceso de peso.

  Descansando lo suficiente y gestionando adecuadamente el estrés.

Convocamos a las personas e instituciones de diferentes sectores, a que lleven adelante actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades cardiovasculares, con difusión en redes sociales y medios de comunicación. La invitación es a organizar una actividad en tu lugar de estudio/trabajo, con tu familia o amigos, y compartirla en redes para motivar a los demás. Las actividades pueden ser variadas, por ejemplo: elaborar una receta saludable, vestir la fachada de tu institución con corazones y mensajes, hacer actividad física al aire libre, una caminata, una charla, un video o cartelera informativa; o cualquier otra actividad que aporte a la salud del corazón. Invitamos, también, a compartir las actividades que realicen con el hashtag #ConectateConTuCorazon

Todas las actividades deberán respetar las normas sanitarias planteadas por el MSP, dada la situación de pandemia por COVID-19, vigentes al día en que se realiza la actividad. Evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento y el uso de tapaboca en todas las actividades.

Para mayor información podés conectar con nosotros a la casilla contacto@cardiosalud.org.

¡Visitá nuestro sitio web Semana del Corazón!