Acerca del área

Epidemiología y Estadística
INTRODUCCIÓN

El Área de Epidemiología y Estadística de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular tiene entre sus cometidos asesorar, coordinar y desarrollar investigación sobre enfermedades cardiovasculares, epidemiología y factores de riesgo.

Epidemiología y Estadística

Con el objetivo de mejorar el conocimiento acerca de las enfermedades cardiovasculares, el Área se encarga de proporcionar en forma sistemática información destinada a los equipos de salud, autoridades sanitarias y población en general. Una de las vías de comunicación de dicha información es a través de una publicación anual a partir del análisis de los datos de mortalidad proporcionados por el Ministerio de Salud (MSP). La publicación de este informe se viene realizando en forma ininterrumpida desde el año 1996 y ha presentado a través del tiempo modificaciones en la metodología de análisis, la fuente de datos y la forma de presentación. En su inicio, la difusión se realizaba a través de una publicación impresa, luego se agregó la versión digital, posteriormente se dejó el formato impreso quedando solamente en formato digital y desde hace 3 años se cuenta con un informe interactivo disponible en el sitio web de la Comisión Cardiovascular y su versión electrónica en formato pdf.

Investigaciones

El área de Epidemiología y Estadísitica recomienda y asesora en proyectos de investigación de las otras áreas de la Comisión Cardiovascular, así como de otras instituciones, realizando el análisis de datos. También colabora en la elaboración de los reportes e interpretación de los resultados correspondientes a dichas investigaciones.

Además, genera líneas de investigación propias, encargándose de la planificación, ejecución y análisis de resultados y elaboración de reportes.

Actualmente el Área se encuentra trabajando en dos grandes líneas:

– el estudio de la fibrilación auricular en población mayor de 65 años

– hipertensión y sobrepeso de escolares