Noticia

Diario La República «Unos 900.000 uruguayos tienen tres o más factores de riesgo cardiovascular»

By 24 de septiembre de 2013No Comments

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CHSCV HABLA DE UNA DE LAS CAUSAS DE MUERTE MÁS IMPORTANTE EN EL PAÍS.

Unos 900.000 uruguayos tienen tres o más factores de riesgo cardiovascular

“Cuando uno deja de fumar, entre 3 y 5 años después deja de tener riesgo cardiovascular, pero recién a los 10 de tener cáncer. Tan importante es, que las Naciones Unidas lo pusieron como ejemplo a nivel mundial de las políticas de salud a seguir”, destacó el doctor Zelarayán.

El próximo domingo 29 de setiembre se celebrará el Día Mundial del Corazón, que este año tiene como consigna “Tome el camino hacia un corazón sano”. En ese marco, en todo el planeta se llevarán adelante acciones que buscan “proteger” a ese órgano fundamental para nuestra vida.

Acá en Uruguay, varias organizaciones sociales, tanto públicas como privadas se sumarán a las mismas de diferentes formas, todas alineadas tras la principal promotora de mantener lo más sano posible a ese “golpeado” músculo, la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (Chscv).

Este grupo de personas que trabajan ardua y constantemente a lo largo de todo el año y por todo el país, tienen previsto para estos días de festejos una serie de actividades educativas, de concientización, y lanzarán publicaciones y programas que procuran ayudar a los uruguayos en la toma de conciencia de lo complicada que son las enfermedades cardiovasculares y de lo fundamental que es la prevención para evitar que las muertes debido a ellas sigan creciendo, promoviendo una alimentación sana y la práctica de actividad física, entre otras acciones en pro de la vida.

Para saber más acerca de estas patologías, de las actividades de la Comisión y de lo que se viene en esta Semana del Corazón, LA REPÚBLICA dialogó con el director ejecutivo de la Chscv, doctor Mario Zelarayán, quien remarcó: “siempre se está a tiempo de empezar”.

¿Cuál es la situación mundial y en especial de nuestro país con relación a las enfermedades cardiovasculares (ECV)?

Estamos frente a una verdadera pandemia porque es una enfermedad endémica en casi todos los países del mundo, ya que la patología y la mortalidad viene en ascenso. En países desarrollados, como el nuestro, viene disminuyendo. Pero en todos los países sigue siendo la primera causa de enfermedad y muerte.

¿Cómo se está trabajando para mejorar esa situación?

Hay dos formas, una a través de los avances tecnológicos, como ser los equipamientos en las intervenciones, los elementos que se usan para curar el corazón, los tratamientos, medicamentos, pero todo eso es muy caro, y además se actúa al final del proceso. Y lo otro, mucho mejor, con más resultados, y más barato, es la prevención de la ocurrencia de las ECV. Recién en estos momentos, a nivel mundial, se está poniendo énfasis en esta etapa.

Es que la comunidad y los gobiernos se están dando cuenta que más allá de todo lo que dije, si no se toman acciones preventivas, no van a alcanzar los recursos del mundo destinados a la salud para atender a las personas con ECV. Esto es ir en términos médicos, al ‘doble inicio’, atacarla desde la salud y mantener ese paciente sano toda la vida, y en la infancia. No todos los niños son sanos. Hay un 2% que ya son hipertensos, 10% tienen colesterol alto, un 25% son sedentarios, algunos muy jóvenes empiezan con el consumo de alcohol y tabaco.

¿Y cómo empezamos a ‘frenar’ eso?

Para los niños, por día, con una hora de ejercicio intenso se puede empezar a prevenir. En el caso de los adultos, con media hora moderada. Eso es bailar, caminar, andar en bicicleta.

¿Con eso alcanza?

No. A esto hay que sumarle un abordaje multidisciplinario del problema por parte de todos, desde la comunidad y del Estado. Promoviendo ‘leyes saludables’, como ser la del tabaco, que ha generado 400 infartos del corazón menos por año. Ahora está para reglamentarse la ‘ley génico’, la 18.996 en su artículo 207, que habla del gen y el colesterol. Una ley sola no hace nada, los médicos sólo no hacemos nada, la educación solo no hace nada. Son enfermedades trasmisibles, que responden a los hábitos, y a ellos hay que atacarlos, porque son muy difíciles de romper. Si hubiera una vacuna sería ideal. Algunos dicen que esa vacuna sería la educación.

Es fundamental empezar de muy chicos con esta prevención

Sí, pero igual, nunca es tarde para empezar. Si tiene 40 años y está fumando, dejar ayuda, y si nunca caminó y tiene 60 años y quiere arrancar, bárbaro. Los hábitos saludables siempre son buenos, a cualquier edad. Siempre trae beneficios. Muchos dicen somos de una generación ‘quemada, perdida’. Nunca es tarde y siempre se está a tiempo. Y en cualquier lugar, casa, trabajo, estudios. Los hábitos saludables son importantes siempre.

Aunque sea dar una vuelta a la manzana cuando se está trabajando, subir por las escaleras aunque haya ascensor o ir a pagar una cuenta caminando. La actividad física diaria de 30 minutos, se puede dividir en tres tandas de 10 minutos, de las cuales una puede ser una de las que sugerí. Ella ayuda a disminuir el colesterol, la diabetes, etc. A esto se le suma una alimentación con más frutas, verduras, pescados, menos grasas, sal, harinas, azúcares, carnes rojas. Es ahorro en dinero y mejora en calidad de vida. Se gana en salud.

Si todos sabemos que para estar bien hay que hacer todo esto, ¿por qué no lo hacemos?

Es que no tenemos la ‘percepción del riesgo’. Las mujeres, en el mundo, piensan que se van a morir de cáncer, cuando entre un 60 y un 70% de ella fallecen por ECV. Hay también una falsa percepción en los médicos, por desconocimiento, de que los decesos por ECV vienen creciendo. Y además esto mismo le pasa al Estado, porque invierte mucho en la prevención del cáncer, que tiene buena prensa, y no en la de las ECV. Se hace, pero no como se debería hacer. Está empezando, tanto en las intendencias y otros organismos.

¿Cuáles son esas señales?

Se han creado, solo en Montevideo, unos 40 espacios con aparatos para que la gente se ejercite, hay menos personas fumando gracias a las leyes en ese sentido, hay un 50% menos de sedentarismo, la gente de controla más la presión arterial. Ayuda todo eso a disminuir la mortalidad. El mayor impacto lo tiene el tabaco. Cuando uno deja de fumar, entre 3 y 5 años después deja de tener riesgo cardiovascular, pero recién a los 10 de tener cáncer. Tan importante es, que las Naciones Unidas lo pusieron como ejemplo a nivel mundial de las políticas de salud a seguir. Hay programas del Ministerio de Salud Pública, como “Previniendo”, y tantos otros. Las intendencias tienen espacios ‘amigables’ con la salud, como ser bici sendas, rutas recreativas. Hay conciencia y acción-respuesta a lo que está sucediendo. Y seguir educando a los médicos y a la ciudadanía en prevención.

Se reitera, pero es la clave; la prevención

Hay que ir en ese camino, no en el de remediar. En la Universidad de la República hay un posgrado en Medicina Familiar y Comunitaria, y hacia ese lugar debemos ir. Tendríamos que tener un 50% de los médicos formados en prevención, que serían los ‘nuevos salvadores’, y no tantos especializados en otras cosas que están al final del proceso, como cirujanos, cardiólogos.

¿Qué hace la Chscv?

La Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (Chscv) viene trabajando básicamente en cuatro programas, aunque colabora con decenas de otros de otras instituciones u organismos públicos y privados:

– Génico: se investiga en la enfermedad hipercolesterolemia familiar. Se está haciendo una investigación a nivel nacional. Es un programa modélico a nivel latinoamericano.

– Resucitación cardíaca: programa exclusivo de la Chscv que ha formado a 500 instructores en masajes cardíacos y manejo de los desfibriladores (DEA), y 30.000 uruguayos hábiles en el tema.

– Actividad física: promoviendo la instalación de espacios saludables y prácticas de deportes y del ejercicio en sus diferentes modalidades.

– Semana del Corazón: 22ª edición en 2013, la cual busca promover todos los programas de la Chscv, publicar manuales y generar la prevención a través de la prevención (ver actividades en nota aparte).

Claves

– La mitad de las vidas que se salvan en el mundo de morir por una enfermedad es por la prevención, y la otra, por el tratamiento.

– El Fondo Nacional de Recursos (FNR) gasta US$ 50 millones al año solo en cirugías cardíacas y angioplastias.

– 900.000 uruguayos tienen tres o más factores de riesgo.

– Hay 40.000 ingresos anuales a hospitales por descompensaciones vinculadas a las ECV.

– Mueren 9.300 uruguayos por año; 26 por día, y de ellos, 14 son mujeres.

– Es “poco democrática”, ya que mata en los niveles socioeconómicos más bajos.

– Mata a los de mayor edad, pero comienza en la infancia.

– Es una enfermedad crónica no trasmisible, junto al cáncer, diabetes y las cardio-respiratorias.

Frases 

“Aunque las ECV están dentro del grupo de las enfermedades no trasmisibles según la academia, si es una enfermedad trasmisible, pero no a nivel de herencia o sangre, sino socialmente trasmisible, como sus causas que son el tabaquismo, la obesidad, sedentarismo, la mala alimentación”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja combatir las ECV erradicando el consumo de tabaco, haciendo ejercicio, promoviendo hábitos saludables de alimentación, y educación, educación y educación en el tema”.

“Porque son las mujeres que más mueren, en esta Semana del Corazón invitamos especialmente a todas las mujeres a vestir de color rojo. Alguna prenda o accesorio como símbolo de adhesión y apoyo a la campaña. El rojo no solo es el color de la salud, la vida y la vitalidad, sino también de advertencia”.

“Una persona con colesterol alto, y otras enfermedades relacionados, con dolores continuos que lo llevan a consumir analgésicos y demás medicamentos, en promedio, gasta por mes para ‘remediar’ su salud, entre 100 y 200 dólares”.

XXII Semana del Corazón

Martes 24 – 10 a 13 hs.

Maniobras de resucitación cardíaca básica frente al MSP con participación de Centros de Instrucción de RCB formados por la Chscv. Culmina con intervención de actividad física a cargo de Aerobic.

Jueves 26

– Durante todo el día: las farmacias de todo el país asociadas a AFU y AFI tomarán la presión de manera gratuita.

10.30 hs.

Inauguración de gimnasio al aire libre (GAL) en Cárcel de Mujeres. Con presencia de autoridades.

18 hs.

Charla sobre Estrés laboral en la mujer a cargo de la Lic. Ps. Lorena Estefanell. Finaliza con la actuación de la cantante Erika Büsch. En el Espacio Cultural La Spezia (con invitación).

Viernes 27 – 11 hs.

Acto de Cierre de la XXII Semana del Corazón. Entrega del Premio Chscv 2013. Muestra de pinturas del Concurso Arte y Salud “Mujeres de Rojo” con la participación de talleres de pintura de Centros Comunales, Alcaldías y APEU. Finalización con acto cultural, coro del liceo Bauzá.

Diario La República – http://www.republica.com.uy/factores-de-riesgo-cardiovascular/