Noticia

Día Mundial del Riñón: Salud renal para todos, en todas partes

By 13 de marzo de 2019No Comments

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el objetivo de transmitir a la población información sobre la enfermedad renal que permita actuar sobre los factores de riesgo para proteger los riñones, así como realizar un diagnóstico oportuno. Este año se propone concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento.

El lema del 2019 es «Salud renal para todos, en todas partes» y hace un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, garantizando un acceso universal, sostenible y equitativo, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

La Enfermedad Renal Crónica o falla renal es una enfermedad crónica que se va estableciendo luego de un proceso de pérdida gradual de la función renal, la cual es básicamente eliminar desechos y mantener el balance de los líquidos del organismo.

En las primeras etapas, este deterioro puede pasar inadvertido, pues tiene pocos síntomas. Cuando ya es evidente, la falla en la función renal es significativa y la persona necesita cuidados especiales.

Se estima que el 7% de la población tiene algún deterioro en su función renal, y los factores de riesgo que la anteceden son comunes a los de las enfermedades cardiovasculares. La enfermedad renal se ve asociada frecuentemente a la Diabetes 1 y 2  e hipertensión arterial mal controlada. También el exceso de peso y el cigarrillo aumentan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.

La buena noticia es que es posible prevenir la aparición de la enfermedad o dilatar su avance siguiendo un estilo de vida saludable. Mantener controlada la diabetes y la hipertensión, bajar de peso, seguir una alimentación e hidratación saludables, estar activo y no fumar, son pilares efectivos de prevención.

 

Se realizarán las siguientes actividades:

  • 13 de marzo a las 12 hs se realizará una conferencia de prensa en el FNR. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dará cierre a la actividad.

  • 14 de marzo Día Mundial del Riñón.

Maldonado. Plaza San Fernando de 10 a 13 hs.

Paysandú. Plaza Constitución de 10 a 13 hs.

Montevideo. Hospital Maciel de 10 a 13 hs.

En los tres casos se realizará:

–    Screening y Captación de pacientes con Enfermedad Renal

–    Charlas educativas

–    Detección de Obesidad, Hipertensión arterial y Diabetes

–    Detección de Proteinuria y Hematuria mediante tirilla de orina

 

Invitamos a descargar los siguientes materiales sobre estos factores de riesgo

 

Actividad Física «Ser activo te levanta» Descargar

 

Diabetes «Cómo prevenirla y controlarla»Descargar

 

 

«Ganale al sobrepeso y la obesidad»Descargar

 

Dejar de fumar es posible – Descargar

 

Hipertensión arterial – Descargar

 

«La sal oculta, un peligro para la salud»