El 12 de marzo es el Día Mundial del Riñón, este año el lema es “salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención”. 

La enfermedad renal es una Enfermedad No Transmisible (ENT) y actualmente afecta a alrededor de 850 millones de personas en todo el mundo. Uno de cada diez adultos padece Enfermedad Renal Crónica (ERC). La carga global de ERC está aumentando y se prevé que se convierta en la quinta causa más común de años de vida perdidos en todo el mundo para 2040.

La ERC comparte los factores de riesgo de las otras ENT, como son:

  • Hipertensión arterial (HTA)
  • Diabetes Mellitus
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Sedentarismo e inactividad física
  • Alimentación no saludable
  • Colesterol elevado
  • Consumo nocivo de alcohol

 

Reglas de oro para mantener la salud renal

  1. Elegí alimentos saludables en base a productos naturales, evitá la sal y las comidas con grasa y azúcar. 
  2. Evitá las bebidas azucaradas, ¡tomá agua!
  3. Hacé actividad física al menos 150 minutos por semana y mantenete activo. 
  4. No fumes
  5. Controlá tu nivel de azúcar en sangre
  6. Controlá tu presión arterial. 
  7. Consultá a tu médico para controlar el funcionamiento de tus riñones (orina y creatinina), si tenés Hipertensión Arterial, Diabetes, Exceso de peso, familiares con enfermedad renal. 
  8. Prestá atención a tu orina: si es turbia, o con sangre, o con espuma, o el chorro es muy fino u orinas muy seguido, ¡consulta!

La hipertensión arterial y la diabetes son las principales causas de ERC, en las personas adultas, en nuestra población 3 de cada 10 mujeres (33,1%) presentan HTA y 1 de cada 15 mujeres (7,8%) presentan diabetes.  

Las principales recomendaciones para prevenir la ERC, que realiza la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN), son:

  1. Acceso apropiado a diagnóstico precoz (mediante examen de orina y Creatinina) ya sea mediante programas específicos (como el Carné de Salud de Uruguay o consultando a su médico).
  2. Iniciar el tratamiento temprano y oportuno puede curar o enlentecer la progresión de la ERC.
  3. Políticas específicas dirigidas a la educación y toma de conciencia de la población y equipos de salud sobre la ERC.
  4. Programas de Prevención Primaria (antes de que aparezca la enfermedad) dirigidos a la modificación de los estilos de vida, para prevenir la aparición de obesidad, HTA y diabetes. Para ellos es fundamental realizar una dieta saludable, practicar ejercicio y evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  5. Programas de Prevención Secundaria (cuando ya se inició la enfermedad renal) sugiere medidas preventivas que conducen a un diagnóstico temprano y un tratamiento rápido de la enfermedad renal para prevenir el desarrollo de problemas más graves
  6. Programas de Prevención Terciaria: para el manejo de la enfermedad renal establecida, para controlar su progresión y la aparición de complicaciones.

En Uruguay a partir de 2004 se inició en el país el Programa de Salud Renal, en el marco del Fondo Nacional de Recursos, la Sociedad y la Cátedra de Nefrología. Este Programa promueve un estilo de vida saludable para toda la población, desde la infancia hasta la edad avanzada, el control en salud de toda la población realizado por los equipos del primer nivel de atención y tener el carné de salud laboral al día, permiten disminuir su incidencia y detectar precozmente la enfermedad renal, contribuyendo así a una mejor evolución y mayor calidad de vida.

Más información en http://www.fnr.gub.uy/sites/default/files/programas/PSR_Web_4.pdf 

Ver video realizado por Asociación de Trasplantados del Uruguay (ATUR):