El próximo martes 29 de octubre se conmemora el día mundial de prevención del ataque cerebrovascular (más conocido como ACV) con el objetivo de concientizar a la población sobre una enfermedad grave, prevenible y tratable en la mayoría de los casos.

El lema de la Organización Mundial para la Salud (OMS) contra el ACV para este 2019 es: “1 de cada 4 personas tendrá un ACV a lo largo de su vida, no seas el primero”.

En Uruguay se estima que ocurren 17 ACV por día*. Reconocer los síntomas y actuar a tiempo permite aplicar un tratamiento precoz y reducir los daños. En promedio fallecen 7 personas por día por causa de enfermedad cerebrovascular**.

Con motivo de este día mundial, el próximo 29 de octubre, la Sociedad de Neurología del Uruguay (SNU) estará en la explanada de la Intendencia de Montevideo, con un ómnibus, donde se realizarán tomas de presión arterial, con estudiantes de la Facultad de Enfermería, se realizará una encuesta sobre el conocimiento de la población sobre los factores de riesgo de esta enfermedad y también se entregará material informativo. La jornada comienza a las 9 y culmina a las 16 horas.

Como todos los años, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular apoya esta iniciativa, que busca concientizar e informar a la población sobre las medidas de prevención y tratamiento.

*Datos: Sociedad de Neurología del Uruguay
** Datos: Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular/MSP

El ACV en Uruguay y el mundo

El ACV:

  • Constituye la principal causa de muerte en Uruguay, dentro de las afecciones del aparato circulatorio (MSP)
  • Es la primera causa de discapacidad a nivel mundial (OMS)
  • Es la segunda causa de demencia en el mundo (OMS)

En Uruguay, las medidas de prevención son fundamentales ya que en nuestro país la enfermedad cerebrovascular configura en la población de 20 a 64 años de ambos sexos, la quinta causa de años perdidos por muerte prematura (AVP), la tercera causa por años perdidos por discapacidad (AVD), la cuarta causa por años de vida saludablemente perdidos (AVISA) según el primer Estudio de Carga Global de Enfermedad de Uruguay, del año 2010, del Ministerio de Salud Pública (MPS).

Causas de un enemigo silencioso

Las causas más importantes están relacionadas a conductas y/o factores vinculados con los estilos de vida no saludables, como la mala alimentación, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Estas conductas pueden producir los siguientes factores de riesgo relacionados con el ataque cerebrovascular:

  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Concentración alta de azúcar en la sangre (hiperglucemia o diabetes)
  • Concentración alta de lípidos en la sangre (hiperlipidemia o colesterol aumentado)

Por lo cual comenzar con cambios en los estilos de vida, así como el control médico de las enfermedades causantes de los ACV, son importantes acciones para prevenir la aparición de la enfermedad.

Actuar a tiempo permite reducir los daños

El ACV es el resultado de la brusca interrupción del suministro de sangre a una zona del cerebro, el cual produce un daño funcional. Esto se traduce por la presencia de algunos síntomas. Los más frecuentes son: disminución de fuerzas o adormecimiento de un lado del cuerpo, dificultad para hablar, disminución de visión de uno o ambos ojos, y pérdida de equilibrio y coordinación.

Reconocer los síntomas del ACV permite actuar a tiempo y reducir el daño cerebral. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe actuar de forma inmediata y solicitar asistencia médica; el ACV es una emergencia. Es importante realizar la consulta aunque los síntomas no sean intensos o retrocedan, pues el ACV puede seguir progresando.

¿Qué controles me puedo realizar para prevenir un ACV?

Aquí detallamos algunos controles que te puedes hacer para prevenir esta enfermedad:

  • Control de cifras de presión arterial, el 50% de los ACV están asociados con la hipertensión arterial (presión alta)
  • Control de diabetes, la diabetes se asocia a alto riesgo de ACV
  • Mantener un peso adecuado, 1 cada 5 pacientes con ACV tiene sobrepeso o es obeso
  • Reducción de colesterol, 1 de 4 pacientes con ACV tiene colesterol alto
  • Dejar de fumar: 1 de cada 10 pacientes con ACV son fumadores
  • Reducir el consumo de alcohol: 1 millón de ACV por año están vinculados al consumo excesivo alcohol
  • Realizar actividad física: el ejercicio de 20 a 30 minutos por día, 5 veces a la semana, reduce el riesgo de ACV
  • Mantener una dieta balanceada y saludable