DIABETES Y CORAZÓN

14 DE NOVIEMBRE – DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Este año la Fundación Internacional de Diabetes hace foco en el trabajo de enfermería para los cuidados del paciente diabético con el lema:” El equipo de enfermería hace la diferencia en diabetes”

El personal de enfermería  con su rol de cuidados hacia la población, desempeña un pilar en la prevención de esta enfermedad muy importante.  

Sensibilizar sobre la importancia  de adoptar estilos de vida saludables, pilares de la prevención de esta enfermedad,  adiestrar en el autocontrol y automonitoreo,  brindar apoyo psicológico, y prevenir las complicaciones crónicas de la diabetes,  forman parte de las acciones que el personal de la salud debe  brindar.  El equipo de enfermería se encuentra en  la primera línea para lograr estos cometidos, estableciendo un vínculo cercano,  empático, con comprensión de las realidades de las personas, sus familias y la comunidad.    

Otra pandemia

Algunos números: epidemiología de la diabetes mellitus. 

Globalmente:

463 millones de adultos (1 de cada 11) vivían con diabetes en 2019 

Para 2030 , se espera que el número de personas que vive con diabetes aumente a 578 millones dado persisten en aumento los factores que la predisponen como la obesidad. 

1 de cada 2 adultos con diabetes está sin diagnosticar (232 millones). La mayoría de ellos tienen diabetes tipo 2.

En las Américas 62 millones de personas tienen Diabetes Mellitus tipo 2

La diabetes causó 4,2 millones de muertes en 2019

En nuestro país: 

La encuesta nacional de factores de riesgo de 2013 estimó una prevalencia de Diabetes  7.6% entre los 25 y 64 años. 

Es un trastorno que aumenta fuertemente a mayor edad, estimándose su presencia en el 16,8% de  las personas entre  55 y 64 años.  

Si a la cifra de prevalencia de Diabetes se suman las personas con glucemias de ayuno alteradas, la proporción se ubica cerca del 9% entre los 15 y 64 años, pero en más del 10% para el grupo entre 25 y 64 años.

En la citada encuesta, una alta proporción de las personas, entre 15 y 64 años, que presentaron cifras alteradas de glucemia en ayunas,  no habían sido diagnosticadas previamente.

¡La diabetes tipo 2 se puede prevenir! Combatir los factores de riesgo o predisponentes para su desarrollo es de fundamental importancia.

¿Qué es la diabetes?    

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento sostenido del azúcar, glucemia, en sangre.

¿Qué entendemos por estilo de vida saludable?

Un estilo de vida saludable se construye cada día, a través de la alimentación adecuada, la actividad física suficiente, evitando el tabaco y el alcohol.

Se ha visto que la alimentación con exceso de azúcares, harinas refinadas, grasas tipo Trans van deteriorando la capacidad de mantener controlada la glucemia al tiempo que aumentan de peso. Si esta situación se mantiene, es posible que se derive en diabetes.

La buena noticia es que al mejorar la dieta, y lograr bajar de peso, incluyendo màs vegetales en las comidas, evitando el azúcar, y eligiendo granos y harinas integrales se mejora el control del azúcar en sangre. 

También el ejercicio es clave en esta ecuación de mejora, y debe acompañar la alimentación saludable. 

Tenga presente las siguientes recomendaciones:

Evitar el exceso de azúcar, bebidas azucaradas, harinas refinadas, productos procesados.

Evitar el exceso de sal y grasas .

Evitar el tabaco y el alcohol.

Incluir vegetales siempre en las comidas (sin contar papa, boniato), y 2 o 3 frutas a diario. 

Preferir cereales, panes integrales. Incluir semanalmente semillas y legumbres.

Planificar las comidas para evitar el picoteo. 

Movimiento, actividad física a diario.

Control de otros factores de riesgo vascular como hipertensión y colesterol elevado.

Adecuado descanso y control del stress.

Bajar de peso o mantener peso saludable. Si piensa que aumentó, pida ayuda.

Diabetes y corazón, una relación peligrosa. 

La diabetes es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Con el tiempo, el aumento de la glucosa en sangre de forma mantenida puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón y así se favorece el desarrollo de la aterosclerosis. La aterosclerosis es la afectación de la pared interior de las arterias que provocará un estrechamiento u obstrucción de las mismas por depósitos de colesterol. Esta obstrucción genera una disminución de la perfusión (o riego) sanguíneo.

Cuando se afectan los vasos pequeños hablamos de complicaciones microvasculares. Entre las complicaciones microvasculares, si se afectan los vasos de los ojos, se puede generar retinopatía diabética, que es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Cuando se afecta la circulación de los riñones puede aparecer nefropatía diabética que es la causa más frecuente de insuficiencia renal y necesidad de diálisis. También se pueden afectar los pequeños vasos que irrigan los nervios generando neuropatía diabética. La neuropatía diabética, entre otras cosas puede generar alteraciones de la sensibilidad  en manos y pies. 

Cuando se afectan las arterias de mayor calibre hablamos de complicaciones macrovasculares: se generan obstrucciones de las arterias coronarias, o de las arterias de las piernas, o de las arterias que llevan la sangre hacia el cerebro.

Cuando afecta a las arterias coronarias (arterias del corazón) provoca cardiopatía isquémica y sus manifestaciones clínicas como la angina o el infarto suelen ser más graves que en los pacientes no diabéticos, pues la afectación es más difusa y extensa. También en los diabéticos se puede afectar el miocardio (músculo del corazón) disminuyendo su capacidad de contracción lo que puede generar insuficiencia cardiaca. Otro problema que podemos encontrar se debe a que la diabetes tiene la capacidad de afectar los nervios (neuropatía) que llegan al corazón y provocar alteraciones del ritmo cardiaco e incluso disminuir la sensibilidad al dolor, por lo que en ocasiones hay pacientes diabéticos que pueden sufrir infartos silentes (sin dolor). Cuando se afectan las arterias de las piernas puede provocar dolor por falta de irrigación y puede ser causa de amputaciones. Cuando se afectan las arterias que llevan sangre al cerebro puede provocar ataque cerebrovascular. 

Si una persona diabética, además tiene otros factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, (fumar, colesterol elevado, obesidad, hipertensión), es más probable que aparezcan las complicaciones macrovasculares y microvasculares mencionadas. Lo explicamos, si usted tiene diabetes, hay otros factores que aumentan su probabilidad de tener una enfermedad del corazón o un ataque cerebral.

La diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir. 

El estilo de vida saludable es clave para prevenir o postergar la aparición de Diabetes. El exceso de peso está directamente asociado a mayor riesgo de tener diabetes. Bajar de peso, aunque no se llegue a un ideal beneficiará la salud. El deterioro del sobrepeso  sobre la respuesta metabólica va aumentando con el tiempo, y puede comenzar ya en los más chicos. 

El buen control de los niveles de glucemia (azúcar en la sangre) sumado a un estilo de vida saludable y el control de todos los factores de riesgo vascular previene o retrasa la aparición de las complicaciones macrovasculares y microvasculares en el diabético. 

Diabetes y COVID-19 

En la persona diabética la probabilidad de tener COVID-19 es la misma que en el no diabético. Si una persona diabética contrae la infección tiene mayores chances de tener una mala evolución que una no diabética.

La persona con Diabetes debe extremar los cuidados de prevención de contagio de COVID-19  ya conocidos.

Recordar permanecer alejado de toda persona que sepa o sospeche que pueda estar enferma. Mantener la distancia de toda persona cuando esté fuera de casa, y reducir al mínimo o evitar ir a lugares concurridos lo que incluye negocios, supermercados y farmacias. 

Durante la pandemia, tener siempre presente: 

Planificar las necesidades básicas y los medicamentos. 

Cumplir con las indicaciones de tratamiento de su equipo de salud, y mantener el monitoreo y un buen control de la glucemia. Preveer la medicación y alguna colación al salir del hogar.

Contar con productos de limpieza en su hogar (como jabón, desinfectantes, lavandina, alcohol). Si sale lleve siempre desinfectante de manos a base de alcohol y uso de mascarilla. 

Ante algún malestar consultar a un médico y también si se estuvo en contacto con alguna persona que fue diagnosticada con COVID-19

Mantener los controles planificados, y el contacto con el equipo de salud.  

1. ENFRENT, MSP. 2013