Las Enfermedades Cardiovasculares son la mayor causa de muerte de los uruguayos y uruguayas.

Informe de Mortalidad 2021 – Aporte de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y también en Uruguay. Se refieren a un grupo de enfermedades que no se transmiten de persona a persona, tienden a ser de larga duración, y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

 

Entre las ENT de mayor prevalencia se encuentran las enfermedades cardiovasculares (ECV), el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

 

Las ECV es un término que abarca un grupo de enfermedades del corazón y aparato circulatorio que incluye enfermedades hereditarias, congénitas y aquellas que se desarrollan a lo largo de la vida como la cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, entre otras. Estas enfermedades afectan al corazón, sus arterias y a las de todo el organismo, en especial cerebro, riñones y miembros inferiores.

 

Aumento de la Mortalidad en Uruguay durante el 2021

 

En 2021 se registró un aumentó la mortalidad por todas las causas y por ECV, registrándose 41.168 defunciones totales.

 

Las ECV siguen siendo la primera causa de muerte en el año 2021, representando el 22,2% del total de defunciones del Uruguay (9.126), le sigue como segunda causa de muerte el cáncer con 20,1% (8.274) y el COVID-19 con el 13,4%  (5.524).

 

Las ECV no hacen diferencia por sexo

 

Las ECV fueron la primera causa de muerte en ambos sexos, aunque la tasa de mortalidad prematura por ECV es mayor en hombres que en mujeres, con una relación en el entorno de 2:1 para el período analizado.

 

Con respecto a los tramos etarios, las ECV fueron una de las primeras causas de muerte en todos los tramos etarios analizados, aumentando con la edad la proporción de fallecidos con respecto a las otras causas.

 

¿Cuál fue el impacto de la pandemia de COVID-19?

 

El impacto de la pandemia de COVID-19 en el año 2021, generó un exceso de mortalidad de 20% por todas las causas y de 3,6% por ECV.

 

Los meses de mayo a agosto de 2021 fueron los de mayor mortalidad. Esto podría deberse al aumento de la mortalidad cardiovascular vinculado al período de máxima mortalidad por COVID-19, seguido del aumento estacional de las ECV en los meses de menor temperatura.

 

Hasta el 80% de las ECV se pueden evitar.

 

Las ECV continúan siendo un problema de salud pública con consecuencias individuales, sociales y económicas. Es en este sentido que las políticas públicas tendientes al control de las ENT cobran jerarquía y resultan una herramienta útil para combatirlas.

 

Con hábitos saludables y eliminando conductas de riesgo se pueden evitar hasta el 80% de las ECV.

Las conductas de riesgo son:  alimentación no saludable, comportamiento sedentario y falta de actividad física, exceso de peso, uso de tabaco y/o nicotina, consumo de alcohol, entre otras.

 

Acceda al Informe completo en: http://informe-mortalidad-2021.cardiosalud.org/

 

Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

Octubre 2022.

Por más información: 24802715 – contacto@cardiosalud.org