Noticia

Curso Marketing Social 2019

By 14 de febrero de 2019No Comments

La cuarta edición del Curso de Marketing Social y Comunicación en Salud se realizará el jueves 21 de marzo en el Hospital Británico de 9:00 a 17:00 horas.

El objetivo del curso es presentar una herramienta novedosa para lograr cambios de comportamientos positivos enfocados en salud. Se trabajarán los aspectos teóricos de la herramienta con ejemplos y ejercicios orientados a la actividad práctica.

¿Qué es el Marketing Social?

«El Marketing Social (o mercadeo social) busca desarrollar e integrar conceptos del Marketing con otros enfoques para influenciar comportamientos que benefician a los individuos y las comunidades para un bien social mayor. La práctica del Marketing Social se guía por principios éticos. Busca integrar la investigación formativa, las buenas prácticas, la teoría, la visión de la audiencia y asociaciones para realizar programas de cambio social segmentados y sensibles a la competencia que sean efectivos, eficientes, equitativos y sostenibles»1.

Organizaciones en todo el mundo, como la CDC y el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) entre otras, han adoptado esta herramienta. Algunos de los temas en los cuales se han hecho intervenciones de Marketing Social: incremento de consumo de frutas y verduras, promoción de la lactancia materna, reducción del consumo de grasas y promoción de la actividad física.  

El marketing social es una alternativa novedosa, así como lo es la educación para la salud y la comunicación educativa, para trabajar en el campo de la promoción de salud y la prevención de las enfermedades en aras de una mejor calidad de vida y de desarrollo social.

El proceso comienza con la investigación del problema y las características únicas del público objetivo para la aplicación de una campaña segmentada que logre cambios de conducta. Conocer las barreras y cómo se comporta el público objetivo es fundamental para definir y aplicar estrategias que logren un cambio voluntario.

 

Día: jueves 21 de marzo

Horario: de 9:00 a 17:00

Lugar: Hospital Británico, Morales 2578, 3er piso

Costo: $1000 hasta el 15 de marzo, $1400 desde el 16 de marzo (almuerzo incluido).

Dirigido a disciplinas afines al cambio de comportamiento para mejorar la salud: médicos, nutricionistas, deportólogos, comunicadores, promotores y educadores en salud.

Inscripciones: escribir a info@cardiosalud.org

CUPO LIMITADO

Se entregarán certificados de asistencia.  

 

Comentarios de Cursos pasados:

“Espectacular. Gran aporte, novedoso, dinámico y muy enriquecedor.”

“Aporte rico en insumos que seguro serán muy útiles en mi práctica diaria.”

“Actividad de alta calidad en contenidos y organización.”

 

Docentes

Dra. Laura Garré

Médica de familia y comunidad. Formada en Educación Popular, con gran experiencia en intervenciones con la comunidad. Actualmente es responsable área de Educación para la Salud de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

Lic. en Com. Inés Besada

Licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo. Encargada del área de Comunicación y Prensa de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Capacitada en el Instituto de verano del Emerson College (Boston, EE.UU.) en Marketing Social y Comunicación en Salud. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Marketing Social.

Mg. Carolina de León

Licenciada en Nutrición en Salud Pública. Magíster en Nutrición y Salud Pública. Diplomado de Marketing Social, Salud Pública y Nutrición del INTA de Chile. Docente de la Universidad Católica en el área de nutrición.

 

1La siguiente definición fue avalada por los Boards de la International Social Marketing Association, European Social Marketing Association, y Australian Association of Social Marketing. https://www.i-socialmarketing.org/social-marketing-definition#.XGL6fDP0n1J