La Semana del 22 al 28 de octubre es la Semana del Consumo Responsable de Azucar #AzuSalud impulsada por AUDYN. Un consumo habitual de azúcar mayor a las recomendaciones causa aumento de peso, y se relaciona con la aparición de Diabetes tipo 2, resistencia a la insulina y caries.

Gran parte del azúcar que consumimos está en alimentos y productos que compramos prontos para comer. Fácilmente se suma el azúcar del día en galletitas, postres, bizcochos, gaseosas, golosinas, todos son muy fáciles de conseguir y los consumimos casi sin darnos cuenta. El azúcar o sus equivalentes aparecen en los envases como sacarosa, jarabe de alta fructosa o JAF, melaza, miel, fructosa. Sea cual sea su nombre, tienen el mismo efecto.

Al final del día este azúcar sólo aportó energía (calorías) extra que el organismo no necesita, y además se genera una situación metabólica poco saludable.  

Si por ejemplo, en un día se incluyen:

  • un jugo y un alfajor = 12 ctas de azúcar
  • 2 café o té en el día = 4 ctas de azúcar
  • 8 galletitas rellenas = 6 ctas de azúcar

Sin estar muy consciente de ello, se comen 22 ctas de azúcar que equivalen a unos 110 gr., cerca de 440 calorías. Rápidamente esta energía se deposita como reserva de grasa, y se aumenta de peso.

El exceso de peso está directamente vinculado a los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles. La diabetes, el colesterol elevado, la presión alta, el cáncer son en general más frecuentes cuando hay exceso de peso, la buena noticia es que estas condiciones responden bien al bajar unos kilos.

Adherimos a la campaña impulsada por AUDYN, con la propuesta de tener un consumo responsable de azúcar, procurando no pasar de las 10 o 12 cucharaditas al día.