La Comisión Cardiovascular ha sido uno de los miembros fundadores de la Red de Actividad Física de Uruguay, estimulando la creación de un espacio de intercambio y de reflexión de instituciones y personas para promover la Actividad Física en todo el país. Desde un núcleo de trabajo en Montevideo y referentes de promoción de Actividad Física en todos los departamentos, se ha generado una agenda anual de trabajo en común, así como programas que se identifican a nivel nacional (Hoy toca caminar, huella verde).

Desde el área de Actividad Física y Salud promovemos:

La asociación positiva de la actividad física con el cuidado de la salud en la comunidad excede el ámbito sanitario para involucrar a todos los otros sectores en la promoción de actividad física.

Posta Pasos

Es una idea original, creativa y versátil que promueve la actividad física generando a la vez un buen clima laboral. Consiste en una “competencia” a quién suma más pasos entre los integrantes de una institución, a partir del uso de un contador de pasos electrónico (pasómetro o podómetro).

Generalmente se hace en forma de “posta”, formándose equipos de varias personas; cada integrante del equipo usa el pasómetro durante 24hs y lo pasa luego al compañero siguiente. En ese período suma la mayor cantidad de pasos que pueda para él y su equipo.

Al finalizar la posta pasos se coordina una actividad de cierre, con una devolución positiva de resultados, buscando un estímulo hacia la vida activa.

Presentación Desarrollo Procesamiento de Datos Cierre
Explicación de la propuesta, y funcionamiento de los pasómetros.

Presentación de los equipos, nombres, colores, mascotas, etc.

Evacuación de dudas.

Varios equipos.

Cada equipo tiene un “capitán”.

Cada integrante usa el pasómetro durante 24hs, debe enviar registros fotográficos.

Se registran los pasos/día de cada integrante y se suman para cada equipo.

El cambio de pasómetro siempre se realiza a la misma hora.

Análisis del registro de los datos de cada participante y equipo.

Análisis de formularios extra que pueden aplicarse (percepción de nivel de actividad física, trabajo sedentario, etc).

Presentación de los resultados en el marco de una charla motivacional sobre Actividad Física y Salud.

Premiación y mención de los ganadores

Sorteos/Regalos

 

 

Formulario para la solicitud para la realización de posta pasos y préstamo de pasometros
Por más información escribir a contacto@cardiosalud.org

Pausas Activas

Las pausas activas son momentos durante la jornada laboral, que se dedican a realizar ejercicios de movilidad, estiramiento, tonificación muscular y/o ejercicios aeróbicos entre leve a moderados. Toda la información sobre las Pausas Activas aquí:

Pausa activa en el trabajo