Concurso de videos caseros #MoveteEnCasa

En el contexto actual de la pandemia mundial por el coronavirus Covid-19 y la medida sanitaria de aislamiento social para evitar el contagio; sin perder de vista la inactividad física y el sedentarismo como factores de riesgo modificables en el desarrollo de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y el efecto positivo de la Actividad Física regular en la Salud (bio, psico, social) y calidad de vida; La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Red de Actividad Física del Uruguay (RAFU) lanzan #MoveteEnCasa, un concurso de videos caseros dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

#MoveteEnCasa busca estimular la creatividad para generar videos con propuestas de actividad física cotidiana y propuestas lúdicas que impliquen movimiento dentro del hogar, para demostrar que se puede vivir activamente más allá de las limitantes actuales.

Esta propuesta está alineada a las estrategias globales de salud de unir la tecnología, la actividad física y la recreación, especialmente en la población infantil y juvenil además de generar alianzas intersectoriales que potencien las acciones en forma masiva.

Descargar bases

Formulario de inscripción para concurso de videos:

Para menores de 18 años aquí.

Para mayores de 18 años aquí. 

4° Concurso Proyecto Gimnasio al Aire Libre – 2019

Participaron 12 proyectos de 8 departamentos del país. El proyecto ganador es el presentado por el Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) gestionado por el Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU). La propuesta cumple con las condiciones y los requisitos del concurso. Además, a través de este espacio saludable busca la integración de la población y generar instancias de intercambio comunitario, así como la generación de encuentros interinstitucionales que favorezcan el trabajo en conjunto de la zona.

Agradecemos a todos los participantes, no sólo por apostar a mejorar sus condiciones a través de la oportunidad de ganar el GAL en este concurso, sino también por el esfuerzo que realizan día a día promoviendo la actividad física en los variados contextos de la población. El resto de los proyectos será presentado en el Congreso de Directores de Deporte de Intendencias para su posterior evaluación en cada gobierno departamental. De esta forma se genera una oportunidad más de evaluación de las propuestas.

Descargar bases  |  Ver Acta de resultados

Concurso de videos por el Día Mundial de Actividad Física – 2019

El Día Mundial de Actividad Física se celebra el 6 de abril con actividades variadas y adaptadas a cada país y localidad. Para celebrar y promover los lemas de este Día Mundial, en este 2019 lanzamos un concurso de videos para jóvenes de 11 a 18 años.

La Comisión Cardiovascular integra la Red de Actividad Física del Uruguay (RAFU), la cual viene desde el año 2017 promoviendo una vida activa bajo el programa “Hoy toca caminar”, cuyo fin es promover la caminata en sus actividades cotidianas.

Este 2019 desde la RAFU se propusieron dos lemas con objetivos distintos y complementarios:
“Movete a tu manera”, hace referencia a la amplitud del término “Actividad Física”; todos nos movemos, intentemos aumentar el nivel de movimiento haciendo lo que más nos guste según nuestras posibilidades.

“Compromiso activo 21 días y +”, como propuesta de generar hábito de Actividad Física y extender la acción en el tiempo. Un hábito se genera repitiendo un comportamiento por lo menos 21 días, de allí en adelante podrá repetirse con progresivo menor esfuerzo.

Con el objetivo de motivar a llevar a cabo estos lemas es que creamos un concurso para generar videos hechos por jóvenes, que puedan captar la atención y transmitir el mensaje de estas campañas enmarcadas en el Día Mundial de Actividad Física.

Se evaluaron 44 propuestas recibidas de 22 instituciones de 11 departamentos.
En base a los criterios establecidos en las bases, el tribunal destaca y premia los siguientes videos:

  • Primer Premio: “Movete a tu manera, versión supermercado” por FPB Taller Audiovisual FR3 de la Escuela Técnica Superior del departamento de Paysandú.Para ver el video haz click aquí.
  • Segundo Premio: “Movamos la vida, siempre hay tiempo” de la Escuela N°131, del departamento de Salto. Para ver el video haz click aquí.
  • Primera Mención: “Movete a tu manera, versión oficina” por 1° EMT Audiovisual de la Escuela Técnica Superior del departamento de Paysandú.
  • Segunda Mención: “Movete a tu manera”, Escuela N°114, del departamento de Cerro Largo.