Se puede hacer actividad física y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo

El Área de Actividad Física y Salud de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular viene trabajando en la promoción de dos actividades que tienen como objetivo promover la actividad física, y al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente.

Este año, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que tuvo lugar el pasado 5 de junio, el área de Actividad Física propuso a la población de todo el país la realización de dos actividades llamadas: “Hoy toca caminar” y “Huella Verde”.

“Hoy toca caminar” consiste en promover entre las personas el transporte activo, como caminar, andar en bicicleta, usar patines, entre otros, como sustituto o complemento del transporte motorizado. La recomendación es: si tienes auto ese día no lo uses, o estacionalo más lejos. Si vas en ómnibus, bajate unas paradas antes del destino.

Es una recomendación para personas de todas las edades, que se puede llevar a cabo en todos los entornos, educativo, laboral y en el ámbito del hogar.

En tanto, “Huella Verde” es el nombre que la Red de Actividad Física del Uruguay (RAFU) le da a su programa que promueve caminar y recoger residuos en espacios públicos al mismo tiempo. Los residuos se juntan en bolsas grandes para luego ser desechados en un contenedor público o privado.

Esta disciplina –  que nació en Suecia con el nombre de “Plogging” (recoger y recolectar) – ya tiene experiencias exitosas en Uruguay, donde instituciones, principalmente educativas, aprovechan el día para complementar la importancia de hacer actividad física y con el cuidado del medio ambiente.

“Huella Verde” busca ser un disparador para tratar la preocupante realidad de las contaminación del planeta y de la inactividad física/sedentarismo en la salud de la población.

Una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que se ensucia menos. Este es el mensaje que en forma puntual busca sensibilizar a toda la población, sin intención de sustituir la tarea de quienes ya realizan la recolección.  Además, este programa, se acompaña de un instructivo (se explica a continuación) sobre el tipo y forma de recolección.

INSTRUCTIVO

Materiales necesarios:

– Bolsas de residuos

– Guantes (pueden no utilizarse)

– Ropa deportiva (para mayor comodidad)

– Cámara de fotos (para luego mostrar y promover el trabajo realizado).

Cuidados

Se recogerán únicamente residuos selectos:

– Bolsas

– Papeles

– Plástico (envases, botellas y tapas plásticas)

– Cartón (cajas, tetra pack, trozos de cartón)

– Madera (trozos de madera de tamaño pequeño o mediano SIN PUNTA y SIN 

METALES O CLAVOS)

NO se debe recoger en esta actividad:

– Vidrio (en ninguna forma de presentación)

– Clavos

– Jeringas o Agujas

– Caños de goma/silicona

– Preservativos

– Restos de comida o Metales (de ningún tipo)

– Palos grandes de madera, ramas

– Otros objetos que no pertenezcan a la lista anterior

Por más información: afys@cardiosalud.org.