El martes 27 de febrero se presentó el libro A la pesca de un corazón fuerte en el Yacht Club Uruguayo. El libro realizado por la Comisión Cardiovascular contiene recomendaciones y recetas para llevar más pescado a la mesa de los uruguayos.

La introducción estuvo a cargo del Director Ejecutivo Dr. Mario Zelarayán y la Lic. Nut. Gabriela González. Destacaron la relevancia del tema ya que el consumo de pescado disminuye el riesgo de muerte por causas cardíacas. Al mismo tiempo se constata que el consumo de pescado en Uruguay es muy inferior a lo recomendado. La presentación contó con una demostración del chef Aldo Cauteruccio que deleitó a los presentes con un pescado con vegetales y leche de coco.

Agradecemos a los representantes de las siguientes instituciones y organismos que nos acompañaron: DINARA del MGAP, FAO en Uruguay, Ministerio de Salud, Intendencia de Montevideo, Sociedad Uruguaya para el Estudio de la Obesidad, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, Universidad Católica del Uruguay y AUDYN entre otros.

Ver fotos

A la pesca de un corazón fuerte aborda el tema del pescado con un enfoque cultural, social y nutricional. Se informa sobre el pescado, sus nutrientes y beneficios para el cuerpo humano, se enseñan formas de preparación y recetas, y se desmienten algunos mitos que rodean al mundo marino. Para que comer pescado sea más gustoso, divertido y seguro.

El pescado es un alimento de fácil digestibilidad, blando y de cocción rápida, adecuado para todas las edades y dietas. Como producto de origen animal, contiene múltiples nutrientes que contribuyen al crecimiento, el desarrollo y el bienestar. Además es una fuente de grasas esenciales para lograr una nutrición adecuada. Hay evidencia firme de que el consumo de pescado ofrece beneficios para la salud desde la gestación, en la primera infancia y a lo largo de la vida.

El libro es inédito por conjugar varias dimensiones que nos acercan al pescado, en una lectura fácil y fluida para todo público. En primer lugar la visión del pescado como alimento fundamental, con datos locales sobre los peces en Uruguay e ilustraciones sobre sus principales variedades de agua dulce y salada. También se abordan las clásicas interrogantes por ejemplo si se puede comer pescado cuando hay marea roja, si es lo mismo tomar un suplemento de omega 3 que comer pescado o si el pescado congelado mantiene sus propiedades. Además entrevistamos a personajes destacados; Aldo Cauteruccio, Patricia Damiani, Lola Moreira, Nicolás Jodal y la pescadora Natalia Ferreira; para conocer cómo logran incorporar el pescado a su dieta. La última sección del libro tiene recetas fáciles y deliciosas con pescado, algunas de ellas recomendadas por los entrevistados, para que los uruguayos se deleiten con platos con pescado frecuentemente.

Descargar libro 

 

Receta de autor de Aldo Cauteruccio

 

Ingredientes (una porción)

  • 200 g de pescado bife grueso (lenguado, abadejo)
  • 300 g de verduras cortadas en cubos: zanahoria, cebolla colorada, repollo, zuchini, hongos portobello, brócoli (apenas pasado por agua caliente)
  • 1,5 cdas de aceite de oliva 
  • Vino blanco, opcional
  • 150 ml de leche de coco 
  • 2-3 cdas de jugo de lima
  • 3 – 4 cdas de especias y semillas: cilantro y ciboulette cortados con tijera, sésamo tostado.
  • pimienta
  • pizca de sal

Preparación

En sartén de fondo grueso bien caliente saltar primero la cebolla y la zanahoria con la mitad del aceite de oliva, e ir agregando el repollo, el brócoli y por último el brócoli, que queden cocidos pero crocantes. Colocar estos vegetales en el centro del  sartén o retirar. Retirar el líquido y volver a calentar la sartén.   

Agregar, si es necesario el resto del aceite y los bifes de pescado. Dorar de un lado y dar vuelta con espátula, grande acorde al tamaño de los trozos de pescado, para asegurar mantenerlos enteros.

Si va a usar vino, agregar el vino, y calentar. Agregar los vegetales salteados previamente y reservados, la leche de coco, sal, pimienta y las especias. Calentar, y por ultimo incorporar unos puñados de semillas de sésamo tostadas.

Servir enseguida.