Este 31 de mayo se celebra mundialmente un nuevo Día Mundial sin Tabaco. La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, que participó este viernes de la jornada de trabajo que se realizó en el Fondo Nacional de Recursos con motivo de este Día Mundial, se suma este año con el lema “el tabaco y la salud pulmonar”.

El objetivo es continuar trabajando para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. También para disminuir y evitar el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Se estima que el consumo de tabaco es el primer factor de riesgo por el que se pierden más años de vida saludables.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas, de las que más de 7 millones son consumidores del producto y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Para contrarrestar esta situación, las acciones deben estar dirigidas a diversos actores. En primer lugar, a los trabajadores de la salud como referentes para promover la adquisición de hábitos saludables. Es este sentido, se recomienda estimular y optimizar los encuentros de los usuarios con el servicio de salud para realizar el diagnóstico y la orientación terapéutica adecuada.

En segundo lugar, tienen que existir acciones destinadas a los fumadores, a quienes se los debe informar los riesgos del consumo y al mismo tiempo motivar para dejar el hábito de fumar. Nunca es demasiado tarde, ni demasiado temprano para dejar de fumar, dejar de fumar en posible, y es la mejor decisión que la persona puede tomar por su salud y la de su familia.

También re recomiendan acciones dirigidas a los fumadores pasivos, es decir personas que están expuestas al a ambientes contaminados de humo de tabaco. A ellos, se los debe informar, y sobre todo hacer énfasis en la no exposición de lactantes, niños, embarazadas y adultos mayores.

Por último, estas acciones deben complementarse con políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco.

Más información:

OPS: https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/05/31/default-calendar/world-no-tobacco-day

Folleto “Dejar de fumar es posible”

https://www.who.int/docs/default-source/world-no-tobacco-day/6188-whontd19-brochure-es-meo20190522.pdf?sfvrsn=deac371c_22

Datos y cifras

  • El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.

  • El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas, de las que más de 7 millones son consumidores del producto y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

  • Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

Fuente: OPS