Noticia

11 de mayo Día Nacional de la Resucitación Cardíaca

By 7 de mayo de 2014No Comments

¡Tus manos pueden salvar vidas!

El 11 de mayo es un día para concientizarnos sobre la importancia de saber realizar las maniobras de resucitación cardíaca para atender a una víctima de muerte súbita y salvar su vida.   

Por cada minuto que se demora en realizar el masaje cardíaco se disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10%. Si sólo se espera a la ambulancia las chances de sobrevivir no supera el 7 %. Si los testigos presenciales inician rápidamente el masaje cardíaco las chances se duplican, y si además se utiliza un Desfibrilador Externo Automático (DEA) las posibilidades de sobrevivir se elevan a más de un 50%.

La muerte súbita o paro cardiaco es  generalmente de aparición repentina e inesperada , sin síntomas previos.  El 80 % sucede en el ámbito extra hospitalario. La principal causa del paro cardíaco es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo).

La supervivencia de los pacientes que sufren un paro cardíaco depende de que se realicen una serie de acciones encadenadas, en el menor tiempo posible, denominadas cadena de supervivencia: reconocer la situación, llamar a la emergencia, iniciar el masaje cardíaco y efectuar una desfibrilación automática (utilizar el DEA) por parte de testigos presenciales y terminando con la asistencia de una emergencia móvil.

Próximamente la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular junto con Antel lanzará un servicio de geolocalización de los DEA a través de un mensaje de texto. Este servicio impactará positivamente en la cadena de supervivencia, pues pondrá en conocimiento instantáneamente  al resucitador, de los equipos que se encuentran más cerca del lugar del hecho.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular viene desarrollando desde hace años un programa destinado a la conformación de Centros Enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica (CERCA), formadores de instructores, para que estos sean replicadores hacia la comunidad en todo el país.

Invitamos a todas las Instituciones de Salud, Centros de Enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica, organizaciones, empresas y medios de comunicación para que ese día fomenten la práctica del masaje cardíaco en toda la población, con el objetivo de que este aprendizaje sea un instrumento válido para salvar una vida.

También agradecemos la difusión del siguiente video sobre cómo salvar una vida: 

Por más información contactarse a info@cardiosalud.org