“Vapear es menos peligroso o más seguro”

Aunque algunas personas  creen que los cigarrillos electrónicos son una alternativa menos riesgosa que los cigarrillos convencionales, no es así

Por el contrario, además de los riesgos convencionales que implica fumar, los dispositivos electrónicos se han relacionado con problemas de salud, que se dan a corto plazo. 

Se ha visto un aumento de lesiones en los pulmones conocidas como EVALI (E-cigarette or Vaping Product UseAssociated Lung Injuri en inglés o lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos del vapeo en español). El EVALI se puede manifestar de diferentes maneras. En algunos casos puede presentarse con insuficiencia respiratoria de diferente gravedad. Su causa no es clara aún, pero se presume que está relacionada con la inhalación de sustancias tóxicas que se encuentran en los líquidos de vapeo. 

La mayoría de los cigarrillos electrónicos/ vapeadores contienen nicotina, por lo cual son adictivos y pueden ser la puerta de entrada para luego consumir cigarrillos tradicionales y otras drogas. 

Recordá además que en el caso de los adolescentes y adultos jóvenes, la nicotina puede dañar el cerebro que aún se encuentra en desarrollo hasta los 20-25 años. También puede afectar el aprendizaje, la memoria y la atención. 

Vapear NO es menos peligroso o más seguro.

“Los cigarrillos electrónicos no contienen nicotina”

La mayoría de los cigarrillos electrónicos/ vapeadores contienen nicotina, por lo cuál se puede generar adicción.

“El vapor que se genera en el cigarrillo electrónico es inofensivo”

Falso, el vapor de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, no es vapor de agua inofensivo, sino que contiene sustancias que hacen daño como por ejemplo nicotina, partículas ultrafinas y sustancias químicas. Al inhalarse llegan al fondo de los pulmones causando daño. 

El consumo de estas sustancias químicas causan cáncer y daño cardiovascular.