En el marco de la celebración del Día Nacional de la Resucitación Cardíaca, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular realiza varias actividades en todo el país. En esta oportunidad, lanzó un concurso para jóvenes liceales para desarrollar un mensaje creativo que sensibilice e informe sobre la resucitación cardíaca y permita disminuir los casos de muerte súbita. En Uruguay, mueren 10 personas por día por esta causa.

Con la presencia del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, este jueves 13 se realizó una jornada de capacitación en la que participaron jóvenes del liceo IAVA sobre técnicas de resucitación, con motivo del Día Nacional de la Resucitación que se celebró el pasado 11 de mayo. La actividad fue organizada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y contó con la participación de la directora General del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente. 

El vicepresidente Sendic celebró la formación de los jóvenes en esta tarea y subrayó que el hecho de que en Uruguay haya más de 10 muertes súbitas diarias requiere formación para que se pueda atender una emergencia. Agregó que la importancia del tema requiere su extensión hacia la currícula de Secundaria. 

En tanto, la Dra. Fernanda Xalambrí, presidenta del Consejo Nacional de Resucitación y coordinadora del Programa de Resucitación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, indicó que el objetivo para 2015 es trabajar en el entrenamiento para adolescentes y que los jóvenes tengan acceso a un entrenamiento de calidad, con el fin de colocar en la currícula este tipo de formación. 

Para ello, explicó que durante esta semana se realizaron varias actividades en todo el país centradas en el público adolescente. En esta oportunidad se lanzó un concurso para liceales, estudiantes de 1° a 6° de liceos públicos y privados de todo el país que convoca a crear una historieta alrededor de la temática de una resucitación cardíaca. El cierre es en setiembre, para presentar al ganador en la Semana de la Salud Cardiovascular. Los premios son tablets para los estudiantes y US$ 1.000 en materiales educativos para su liceo. 

Asimismo Xalambrí agregó que para incorporar este tema a la currícula de Secundaria se está trabajando en la sensibilización de las autoridades. Actualmente en la currícula de 3° año de liceo hay un curso de Primeros Auxilios y se quiere aprovechar esa instancia para incorporar otras prácticas para adquirir la destreza física necesaria, con simuladores. 

Por su parte, la directora general de Secundaria, Celsa Puente, señaló que de esta manera se inicia un trabajo con la Comisión Honoraria de Rehabilitación Cardiovascular con el objetivo de tomar las decisiones que hagan falta para que sea posible contar con más formación a nivel de los liceos. 

Resaltó que este concurso es una manera de tomar conciencia y dar la palabra a los jóvenes en relación al tema de la vida, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para reaccionar con rapidez.

Descargar Bases del Concurso «Dale una mano a la vida» | Descargar Afiche Concurso