Ergometría o Electrocardiograma de esfuerzo

Se denomina ergometría a la prueba diagnóstica que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado.
Procedimiento

Se realiza de forma ambulatoria.

Se le colocan unos electrodos adhesivos en el tórax (si existe vello es necesario su rasuración), se le conecta al equipo y siguiendo las instrucciones debe andar o correr sobre un tapiz rodante o bicicleta estática. Durante el esfuerzo se le registrará el electrocardiograma y se le tomará la presión arterial. El paciente debe indicar al personal médico, presente en la prueba, cualquier incidencia que se presente (fatiga, cansancio, dolor en el pecho, palpitaciones, disnea, etc). En todo momento se tiene control de la presión arterial el ECG. Si durante la realización del ejercicio el paciente presenta angina, se dice que la prueba ha sido clínicamente positiva (en caso contrario, la prueba se considera clínicamente negativa).

La prueba se considera concluyente cuando el paciente ha alcanzado el 85% de la frecuencia cardíaca máxima para su edad (que se calcula con la fórmula FCMP= (220-edad) x 0,85).

Preparación para el estudio

Cuidados previos: No requiere cuidados especiales. Debe seguir las instrucciones de su médico, que le indicará si debe o no suspender la medicación; ingerir un desayuno liviano previo al estudio y con las recomendaciones que le haga su especialista.

Requiere que el paciente no fume por lo menos 8 horas antes del estudio. Debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, cafeína y otros excitantes horas antes a la realización de la prueba, vaya equipado con ropa holgada y cómoda, y calzado apropiado (zapatillas de deporte o similar) para andar o correr. A su llegada se le explica la forma de realizarla.

Cuidados posteriores: No requiere cuidados posteriores.
Qué se siente durante y después del estudio

La prueba de esfuerzo es indolora para el paciente. El paciente debe indicar al médico si recibe algún tipo de medicación antes del inicio de la prueba. Puede presentarse cansancio físico durante la misma, el paciente puede finalizar el estudio en cualquier momento del mismo. En personas con enfermedad cardiovascular puede aparecer dolor torácico o elevación de las cifras de tensión arterial, si se presentan estas situaciones el estudio será suspendido.

Riesgos del estudio:
  • La ergometría es una prueba segura que se realiza bajo supervisión médica.
  • En personas sanas no suele entrañar riesgo salvo la aparición de cansancio o fatiga.
En personas con enfermedad cardiaca o extracardíaca importante, durante el estudio puede aparecer:

Fatiga importante

Disnea o sensación de falta de aire

Hiperventilación (aumento de la frecuencia respiratoria)

Dolor torácico

Descenso o elevación de las cifras de tensión arterial

Mareo

Síncope (pérdida brusca del conocimiento)

Alteraciones del ritmo o de la frecuencia cardíaca

Infarto